domingo, 8 de agosto de 2010

DÍA 8 DE AGOSTO. Visita a Chichicastenango y paseo por su mercado y regreso a Cobán

Hoy no ha sido mi mejor día. Me he despertado a las 4 de la madrugada para ir al baño y desde entonces prácticamente no he salido de él. Sé que este comentario es bastante escatológico, pero la verdad es que aquí es una conversación muy recurrente. Casi cada día, aquí en Guatemala, hablamos de ello y hemos desarrollado una normalidad con el tema que a veces, cuando te das cuenta, resulta muy extraño. Esto se debe a que hemos tenido, cuando no uno el otro, problemas estomacales, más o menos intensos, por lo que el tema es hablado con toda normalidad e incluso con detalles insospechados.

FOTOS. Las fotos son imágenes de Chichi.

Teniendo en cuenta que nos esperaba un día de viaje con una parada en Chichicastenango me he tomado el casi prohibido Fortasec. Patrick, un buen amigo, ya me recomendó que solo lo tomara en alguna urgencia. Pues bien, ésta era una buena urgencia. Me tuve que tomar 3 Fortasec para que me hiciera verdadero efecto.



Para aquellos que no lo controlen el FORTASEC Cápsulas es un antidiarreico que reduce los movimientos y secreciones intestinales, lo que produce una disminución de las deposiciones líquidas. FORTASEC Cápsulas se utiliza para el tratamiento sintomático de los procesos diarreicos agudos y crónicos. Aunque Fortasec frena la diarrea, no trata su causa, por lo que cuando sea posible debe tratarse también la causa de la diarrea.

Como todos los medicamentos, FORTASEC Cápsulas puede tener efectos adversos.
Los efectos secundarios descritos son:
• Cutáneos: reacciones de hipersensibilidad como rash cutáneo y urticaria.
• Gastrointestinales: se han descrito diversas molestias que normalmente son difíciles de diferenciar de los síntomas asociados al síndrome diarreico como, dolor abdominal o distensión, náuseas, vómitos y flatulencia. Ocasionalmente se han observado casos de estreñimiento.
• Urológicos: raramente se ha descrito retención urinaria.
• Sistema Nervioso Central: en ocasiones se han observado síntomas como cansancio, somnolencia o mareo y sequedad de boca.
• Generales: hinchazón de la cara, falta de respiración
Si se observan éstas o cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.




Pues bien, hasta Chichi fuimos. Rodeada de valles, con montañas que cercan la línea del horizonte, Chichicastenango parece estar aislada en el tiempo y el espacio del resto de Guatemala.

En Chichicastenango, o simplemente Chichi como la llaman muchos lugareños, rigen dos sistemas administrativos y religiosos. Por un lado, la Iglesia católica y el Gobierno de Guatemala designan sacerdotes y funcionarios. Por el otro, los indígenas eligen sus propios dirigentes religiosos y civiles para tratar los asuntos locales.

Los jueves y domingos se respira un ambiente mundano y comercial debido a la marea de vendedores, artesanos y grupos de turistas que acuden en masa al mercado.

Una vez allí me “aparcaron” en un bar y allí me quedé. Los dolores de tripa eran fuertes, tenía un par de grados de fiebre como mínimo y me dolía todo el cuerpo en general. Era mala señal. Sin embargo solo logré quedarme una hora y media sentado allí. Todavía tenía por delante 3 horas y me encontraba en uno de los mercados más coloridos y variados de toda Guatemala. El Fortasec hacía efecto, me sentía mal pero me había cortado las ganas de ir al baño.

Decidí salir a pasear por sus calles y disfrutar, dentro de las circunstancias en las que me encontraba, de ese mercado tan especial. Por casualidad, encontré al resto del grupo al que me uní y así estuvimos disfrutando de ese grandísimo y variado mercado tan alucinante.

Antes de salir decidieron ir a comer. Yo con los olores de la comida me puse peor y las arcadas se sucedieron. Me tuve que tumbar en la calle y lograron irme a comprar un buen suero que me revitalizó un poco.

El viaje de vuelta a Cobán se nos hizo eterno. Pero al final llegamos. Todos cenaron y yo no pude hacer otra cosa que irme a dormir.

PD. Entenderéis que hoy no haya podido subir una foto mía… ¡Dan miedo! Jajaja.


CANCIÓN. "Pero no" - Sin Bandera.
http://www.youtube.com/watch?v=xO5enL2-z8M&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario