viernes, 6 de agosto de 2010

DÍA 6 DE AGOSTO – Viaje hacia Atitlán y ciudad de Panajachel.

Hoy dejamos Cobán para dirigirnos a la ciudad de Panajachel, a las orillas del lago de Atitlán. En este paraíso natural hemos quedado todos los cooperantes del Programa SUD (de ESADE) que nos encontramos aquí en Guatemala (en total 27). Al final terminaron aprovechando y viniendo 4 del grupo de El Salvador.

El viaje fue agotador. Fueron unas 9 horas de trayecto. Pudimos ver distintos paisajes de Guatemala, de más selváticos a más parejo al bosque mediterráneo. Pudimos observar los efectos del Ágatha.

¿Y ésta quién es?

FOTOS. Tormenta tropical Agatha.

La Tormenta tropical Agatha fue un débil aunque destructor ciclón tropical en el Este del océano Pacífico. Agatha se originó en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), región ecuatorial donde convergen la humedad tropical y se desarrollan numerosas tormentas eléctricas.

El sistema se organizó en las primeras horas del 29 de mayo, convirtiéndose en depresión tropical y se disipó al día siguiente, con vientos que alcanzaron los 75 km/h y una presión mínima de 1000 hPa. Incluso antes de convertirse en depresión, la perturbación había afectado los países de América Central con lluvias torrenciales. Al tocar tierra con intensidad de tormenta tropical, causó deslizamientos de tierra e innmuerables ríos desbordados, cobró la vida de varias decenas de personas, desplazando a cientos de miles y provocando la destrucción de miles de hogares e infraestructura.

La carretera por donde viajábamos había peligro medio-alto de derrumbes y se podía ver derrumbes por todas partes, zonas de la carretera cortada, socavones o hundimientos. Era impresionante ver los efectos 3 meses después tan devastadores y crecía nuestra inseguridad conforme la orografía se volvía más montañosa.

Finalmente llegamos a Panajachel. Una población muy tranquila a orillas del lago. Nos comentaron que hubo un altercado hará unos meses. Tres mareros o pandilleros de Ciudad de Guatemala (dos hombres y una mujer) asaltaron un negocio y asesinaron al encargado. Al enterarse de lo ocurrido, toda la población se unió y mató a los mareros. Esta es una respuesta comunal al tema de la violencia. Aquí es una realidad lastrante y preocupante. Así que muchas poblaciones, que no confían en el sistema policial ni jurídico, deciden aplicar las represalias pertinentes. Desde entonces no ha vuelto a suceder nada.

FOTOS. De Panajachel.

Dejamos las maletas en el hostal y decidimos ir a dar un paseo por la calle principal (Calle Santander, ¡mira tú qué casualidad!, jejeje) repleta de puestecitos con mucha variedad. Cenamos todos juntos en un restaurante al lado del lago y después fuimos a tomar al hostal.