sábado, 7 de agosto de 2010

DÍA 7 DE AGOSTO – Dinámicas del grupo de cooperantes en Guatemala ESADE - SUD 2010 en La Casa del Mundo

Dimos un paseo en barco por el extenso lago rodeado de volcanes donde pudimos disfrutar de un día soleado.

¿Qué es el Lago Atitlán?

FOTOS. Disfrutando del Lago.

El Lago Atitlán es el accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá en Guatemala lo constituye el lago de Atitlán, que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial.

En las márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3 537 metros), Tolimán (3.158metros) y volcán San Pedro (3.020 metros). El lago está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad varía en muchos puntos es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 metros.

Respecto al origen del Lago de Atitlán, hay dos corrientes de opinión. Una de ellas opina que el lago es un viejo cráter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desagüe visible.Ademas se dice que donde está el lago fué una isla que fue el epicentro de la actividad maya en la epoca precambrica,ya que en esa epoca los mayas se agrupaban en regiones.

Varias poblaciones que tienen nombres bíblicos rodean el lago: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros. A estos pueblos se puede viajar desde lanchas que están a la orilla del lago y cuestan unos 10 quetzales.

Una de las características propias del Lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil, que se produce generalmente a medio día, cuando los vientos cálidos procedentes del sur chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago provocando olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.

Visitamos el pueblo de Santiago Atitlán paseando por su calle principal, pasando por la plaza mayor y llegando a la iglesia principal.

FOTOS. Pueblo de Santiago Atitlán.

Poco a poco íbamos interactuando cada vez más con el resto de compañeros cooperantes a los que no conocíamos del conjunto de los 27 totales en Guatemala.

Compartíamos experiencias e impresiones. Una de las muchas anécdotas la comentamos en la iglesia principal. En el interior del templo podíamos observar algo que nos llamó mucho la atención. La gente, en vez de rezar y pedir a Dios de forma silenciosa y mental, suplicaba gesticulando y expresando sus sentimientos de desesperación con sollozos en voz alta. Sin duda alguna nos conmovió.

Hablando de lo que pensábamos del hecho o factor religioso nos comentaron algo que habían visto hacía unos días.

En el acceso a un colegio de tipo religioso, en las verjas de la entrada principal, se podía leer un rótulo: “El conocimiento es el temor a Dios”.

Yo no sé cómo lo interpretaréis vosotros, pero nosotros lo interpretamos como una frase claramente representante de un fanatismo radical religioso.

Después de pasar toda la mañana haciendo todo esto, nos dirigimos hacia la Casa del Mundo. La Casa del Mundo es un hotel ha sido construido poco a poco en la montaña a orillas del Lago Atitlán desde hace más de veinte años. En la noche, huéspedes de alrededor de todo el mundo cenan juntos y comparten historias de sus viajes en nuestras cenas estilo familiar. Sin duda alguna es un lugar especial que siempre todos recordaremos.

FOTOS. Casa del Mundo.

Comimos y la sobremesa se centró en una dinámica de grupo. Para eso habíamos quedado todos en Atitlán. Teníamos que hablar de la experiencia personal y profesional aquí en Guatemala, búsqueda de mejoras para aprovechar más, cómo afrontar dificultades que encontramos en la vida diaria o en el proyecto de cooperación que cada uno llevamos, etc.

Muchos coincidíamos en la gran mayoría de cosas. Pero también te das cuenta de las distintas percepciones o, incluso, de cosas que tienes en el subconsciente que no has procesado.

CANCIÓN. Carlos Vives - "Carito"