lunes, 2 de agosto de 2010

DÍA 2 DE AGOSTO – Caso impactante en el trabajo y reflexión sobre la prensa guatemalteca.

Hoy ha sido un día duro en el trabajo. Llegó a nuestra mesa el caso de una violación y asesinato. Todos estos delitos son terribles y aprendes a que no te afecten o, mejor dicho, a minimizar los efectos de los casos. Pero cuando te llega un caso de violación y asesinato de una niña menor de 10 años ahí la cosa empieza a cambiar.





FOTOS. Todos juntos contra la violencia de género.

Los hechos sucedieron hace más de 6 meses.

Hemos leído más de 80 páginas de informes, mirado los álbumes fotográficos en los que se pueden ver las primeras fotos del cuerpo de la víctima al llegar la policía criminal, etc.

Todavía no hay abierto un proceso judicial por la falta de suficientes indicios sobre los sospechosos. Esto es debido a una mala actuación policial carente de muchos conocimientos de investigación y a una pésima actuación del Ministerio Público por su pasividad.

Así, nos enfrentamos a un caso prácticamente en la basura que difícilmente prosperará por falta de “evidencias” o pruebas.

Nuestra labor es trazar una estrategia de investigación y posteriores pasos judiciales. Sin embargo, la frustración de recibir el “trabajo”, o mejor dicho, la falta de éste, de otros entes públicos (como la policía), los cuales constriñen el éxito del caso, es desalentador.

No puedo dar más datos de los que he escrito anteriormente por el deber de secreto profesional y por no caer en el morbo.





Caer en el morbo es muy fácil y muchas veces, divertido. Sin embargo, ¿es ético? Si la prensa española a veces es tachada de morbosa (que lo es en muchas ocasiones), deberían leer la prensa guatemalteca. Os voy a poner algunos ejemplos del periódico para que alucinéis.




FOTOS. Algunos muy puntuales ejemplos de la prensa guatemalteca.

Desde mi punto de vista en la actualidad, el grado de morbo de nuestra prensa es directamente proporcional al grado de morbo impregnado en nuestra sociedad. ¿Es esto normal? ¿Debemos aceptarlo o por el contrario deberíamos cambiar este “modus operandi”?

Alguna vez he criticado la labor periodística (generalizando) por moverse en lo morboso. Las críticas delante de amigos estudiantes de periodismo o ya periodistas, son mucho más interesantes y provocadoras, esperando una reacción. Muchos de ellos están de acuerdo con la crítica pero acaban con una muletilla: “Es lo que vende”.

Yo me pregunto cuestiones jurídicas o éticas: “¿Qué es el Código Deontológico? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su eficacia? ¿Debería tener sanciones las infracciones de tal Código?”.

Por otro lado hago una reflexión más económica: “¿Aceptar que debemos regirnos por la economía de mercado es decir que la ética está subordinada a la economía, o que incluso está herida de muerte por la Ley de la Oferta y la Demanda? ¿No hemos aprendido que el capitalismo puro nos hace elevarnos muy rápido económicamente para después dejarnos caer precipicio abajo en cuestiones sociales, medioambientales y también económicas?”.

Para finalizar, filosofía pura: Una persona experta en alguna profesión (abogacía, medicina, periodista, etc.) que ha recibido una formación gracias a dos factores: a su esfuerzo y a vivir en sociedad, ¿no se merece por un lado poder realizar su trabajo sin que éste pervierta a la persona por vivir en una nube tóxica del capitalismo puro, creyendo que la Mano Invisible nos salvará de todo? Y en segundo lugar, ¿debería dar esta persona lo que la sociedad le pide aunque sea negativo para sí misma o por el contrario debería, dando un servicio acorde a las necesidades sociales, amoldar la demanda a lo que los conocimientos técnicos y éticos han podido establecer?

Si entendemos (como hacemos la mayoría) que el capitalismo debe tener límites de índole social la cuestión es ¿dónde están los límites?



FOTOS. Crítica al capitalismo puro.



CANCIONES. Hoy, como excepción, cuelgo dos canciones. Ambas tienen una temática de género y están encaminadas al tema de la violencia.
Camila – “Aléjate de mi”
http://www.youtube.com/watch?v=I93j18oQVbg
Huecco y Hanna – “Se acabaron las lagrimas”
http://www.youtube.com/watch?v=yeb2bNs7Oa4&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario