miércoles, 11 de agosto de 2010

DÍA 11 DE AGOSTO – Adiós con el corazón, Cobán.


Hoy ha es nuestro último día en Cobán. Lo vamos a echar muchísimo de menos, pero sobre todo vamos a añorar mucho a la gente que hemos conocido y con la que hemos compartido esta rutina atípica tan especial.

Ya se presentaba un día ajetreado, pero como tampoco podía ser de otra manera, se ha complicado la cosa más de lo esperado.
Hemos recibido este e-mail:

“Clara Sellares Ferrer,

Me dirijo a vosotros para daros una pequeña mala noticia. Resulta que ayer por la mañana Claudia se despertó encontrándose bastante mal. Llamamos a un médico de confianza y tras unas pruebas se confirmó que tenía fiebre tifoidea leve. Esta mañana Bárbara estaba igual y se ha confirmado que también la tiene.
No es nada grave. Nos han dicho que con la medicación en 2 o 3 días podran hacer vida más o menos normal.
Os avisamos porque si teneis algun síntoma de fiebre, vómitos, diarrea, dolor por todo el cuerpo.... mejor que os hagais un análisis para confirmar que no es fiebre tifoidea ya que si se detecta a tiempo es como una gripe... sino se ve que se pasa un poco peor!
Es un poco irónico la verdad porque es de lo único que nos habíamos vacunado... pero resulta que el virus va mutando i la vacuna no protege al 100%.

Es una enfermedad que se transmite por la comida! Quizás es algo que solo han tomado ellas! Pero hemos pensado que era mejor informar a todo el mundo!

Un abrazo desde Huehue!”.

A este email, se sucede otro:

“Aki hay dos infectados más (llorenç i manel). Yo me voy a hacer las pruebas ahora mismo! Si teneis algún sitio mínimamente a mano os recomendamos que os las hagais pork llorenç i lolo no tienen ningún tipo de síntoma y han dado positivo.

Avisar también a los de derecho que no tengo el facebook de ninguno!
Aún así no os preocupeis demasiado que aki estamos la mar de bien! XD

Venga un besito!!!!!

Clara.”


Así, hemos tenido que irnos a hacer las pruebas. Un análisis de sangre específico para la prueba del tifus del que tendremos los resultados en un día.

Teniendo en cuenta que Cristina, Marta y yo ya estaremos en Ixcán (a 4 horas de terrasería de Cobán) he preguntado si había algún problema en que María o Elena recogieran nuestros resultados. La médico no sabía a qué venía la pregunta. Supongo que el concepto de “intimidad de los datos médicos” es algo que está por llegar.






FOTOS. En orden, nos hemos tomado fotos con la Licenciada Ana Rutilia y con su hija Chahím, después con las compañeras de trabajo de la DEMI, con la responsable de la Oficina de Turismo de Guatemala en la sede de Cobán, una foto del lugar donde siempre comíamos y finalmente con la encargada del Hostal Doña Victoria (Gemma) y con Ramiro.

La despedida se nos ha hecho dura. Es curioso como en tan poco tiempo las personas que han compartido sus pensamientos, sentimientos y vivencias con nosotros, se han vuelto tan importantes. Pensaréis: ¡Qué exagerado! Pero no puedo explicar el porqué de esta conexión tan especial. Será por el acogimiento tan sincero que hemos recibido, encontrándonos lejos de nuestras familias, amigos, de nuestra tierra y nuestra cultura. Será por la facilidad que han tenido a la hora de compartir todo lo que tenían con nosotros. Será por esa proximidad, por esas sonrisas, por esas miradas de complicidad, que tanto necesitamos cuando estamos en un país ajeno viviendo.

A parte de las personas que son lo más importante, nunca olvidaremos Cobán.
En la entrada a Cobán hay un cartel que reza: “Bienvenidos a Cobán, ciudad imperial”, en referencia a la carta de la ciudad concedida en 1538 por el emperador Carlos V.

En su día fue el centro de Tezulutlán (Tierra de Guerra), baluarte de los mayas rabinal y en el s.XIX, cuando llegaron inmigrantes alemanes y fundaron grandes fincas (plantaciones) de café y cardamomo, Cobán adquirió el aspecto de un pueblo de montaña germano a medida que los dueños de las plantaciones iban contruyendo sus residencias en la ciudad. El dominio cultural y económico alemán termino en la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU logró imponer al Gobierno guatemalteco la deportación de los poderosos terratenientes, muchos de los cuales habían apoyado activamente a los nazis.

Hoy y siempre Cobán fue un lugar especial donde vivimos nuevas y diferentes experiencias a las que estamos acostumbrados, un lugar en el que aprendimos mucho y en el que conocimos personas muy especiales.


CANCIÓN. “Adiós con el Corazón” - Oscar Chavez
http://www.youtube.com/watch?v=ulocBgds2j4&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario