domingo, 29 de agosto de 2010

DÍA 29 DE AGOSTO – De regreso, después de un buen fin de semana, a Ixcán (ya nuestra casa). Ixcán, ¿departamento 23 de la República?

El domingo, como fue como ha sido en toda nuestra estancia, un día de retorno; de muchas horas en la carretera (más bien en las pistas de tierra o "terraserías", como aquí son llamadas).





FOTOS. Municipalidad (y posible futuro Departamento) de Ixcán.

Una vez en Ixcán nos hemos encontrado a nuestro amigo Hugo (el conductor que nos llevó el primer día a Ixcán en la furgoneta). Decidimos ir a tomar unas Gallo (rica cerveza nacional) para despedirnos, ya que en dos días nos íbamos de Ixcán hacia Antigua.


FOTOS. Tomando con Hugo y su sobrino.



Ixcán, ¿departamento 23 de la República?
La población ixcaneca comparte el anhelo porque su municipio se convierta en departamento.

Idicadores

Cabecera municipal: Playa Grande Ixcán.
Población: en 2003, 65,614 habitantes, 10 grupos étnico-lingüísticos, 90% indígenas.
Economía: Cultivo de granos básicos, 62% del área agrícola, 52% corresponde al maíz, arroz y frijol 38% al cardamomo, hule y café.
Potencial: El 20% de las tierras es apto para cultivos.
Desarrollo humano: el 82.66% de la población es pobre, 26.89% pobre extremo. La tasa de analfabetismo 39.55%.
Vías de acceso: Vía Cobán–Chisec, 297 Kms. vía Cobán-Cubilhuitz-Salacuín, 272 Kms.


Sólo mencionar su nombre, significa abrir heridas del pasado; pero adentrarse en sus paisajes es emprender un viaje a las entrañas de la Guatemala desconocida; hablar con su gente es develar anhelos inconclusos. Su historia es casi una epopeya interminable: Es Ixcán, eterna tierra prometida.

Anclada en la parte noroccidental de Quiché, a 374 kilómetros de la capital, con 1,575 kilómetros cuadrados, Ixcán resurge de los escombros del conflicto armado interno con ingredientes de contrastes y polarización.

En un área configurada “a partir de desplazamientos poblacionales y de una dinámica de diáspora forzada”, desde su colonización en 1960, el éxodo durante la guerra, el poblamiento en los 80; la repatriación y el retorno entre 1987 y 1995, como describe Ivette Vallejo en “Ixcán, configuraciones de una región multiétnica: identidad, relaciones interétnicas y conflicto”.

Odisea y realidad

Ixcán es una población conformada por retornados, ex guerrilleros, ex patrulleros, antiguos colonos; gente de 10 etnias, de diferentes creencias religiosas; pero una lucha común: sobrevivir en un área donde, pese a sus riquezas naturales, abundan las carencias y la pobreza.

A casi 25 años de ser municipio, sigue casi en abandono, por la incapacidad estatal de atender las demandas básicas de la po-blación, al que se suma el riesgo de ser absorbido por el crimen organizado.

Ixcán no está aislado del resto del país, pero no cuenta con vías de acceso, dificultando la procuración de justicia.

Hacia la emancipación. Ixcán busca convertirse en el departamento número 23 de la República.

“Cada vez es más difícil resolver situaciones que se tratan administrativamente en la cabecera”, dice Abner Barrera, presi-dente del Comité Pro Departamento. “Está demostrado que los territorios pequeños son más fáciles de gobernar”, reitera.

En octubre de 2008 inició el proceso concentrándose en la tarea de revisar la legislación y formalizar el respaldo de la población al proyecto.

Hilando cabos

La iniciativa pasa por la falta de una legislación para crear nuevas unidades territoriales.

“El comité no se integró a partir de los consejos de desarrollo, lo que no es representativo”, señala Marcos Ramírez, ex alcalde de Ixcán, quien duda de la transparencia en la recolección de firmas para la petición.

No hay certeza de la ruta a seguir para el trámite, se actúa en el marco del capítulo III del Código Municipal, que habla de procedimientos para crear y modificar municipios.

Ixcán en el tiempo y su espacio.

Ixcán fue parte de los municipios de San Miguel Uspantán y Chajul, Quiché, y Barillas, Huehuetenango, hasta que fue elevado a la categoría de municipio por Acuerdo Gubernativo 772-85, el 21 agosto de 1985.

Lo integran 176 comunidades, incluyendo 14 aldeas que pertenecen a Barillas, cuya situación jurídica se debe resolver. Con Chinique, debe solventar el caso de 300 caballerías de tierras habitadas por 33 comunidades, y con Chajul, lo de 3 poblados asentados en un área similar.

De convertirse en departamento, Ixcán comenzaría con un solo municipio y luego se crearían nuevas unidades territoriales, basado en la estructura actual de las microrregiones y la absorción de aldeas que pertenecen a Alta Verapaz y Huehuetenango.



CANCIÓN. Una gran versión de esta canción, casi himno.
Conspirazion - Guantanamera
http://www.youtube.com/watch?v=d4VmS9mS72Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario