sábado, 28 de agosto de 2010

DÍA 28 DE AGOSTO - "Por la unión de Latinoamérica".

Hemos podido observar de primera mano los estragos causados por la enorme tormenta que no cesó en toda la noche. Yo creo que nunca había visto llover de esa forma; y eso que el fenómeno de la Gota Fría en el litoral mediterráneo español provoca tormentas impresionantes que he podido vivir.


FOTO. Uno de los muchos ejemplos del inundado camino que teníamos que recorrer para dirigirnos al Biotopo del Quetzal (donde queríamos pasar el fin de semana).

Hemos podido observar caminos anegados, cultivos ahogados y muchas personas desesperadas. Aunque lo cierto es que observas cierta resignación y respeto a la Naturaleza que tanto castiga este país por su situación geográfica. Tormentas tropicales, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, son algunos de los ejemplos de una dura realidad natural.

Después de encontrarnos con un camino inundado en la furgoneta lo cual ha hecho que el viaje se haga mucho más largo, hicimos un cambio de medio de transporte y descubrimos por primera vez lo que era viajar en la Pullman. Así se le llama al típico autobús de España. Estábamos expectantes por disfrutar de la comodidad, cuando nuestras expectativas se vieron frustradas por un personaje peculiar.

A todos nos cuesta descubrir cuáles son nuestros defectos. Luchar contra ellos y aliviarlos es un segundo paso, no conocido por muchos.

Sin embargo, cuando además de tener un defecto no lo detectas sino que intentas vivir de él, puedes llegar a hacer el ridículo de forma insospechada.

Si no entendéis a lo que me refiero a lo mejor no me explico bien. Creo que será mucho mejor que lo escuchéis con vuestros propios oídos.


VIDEO. Las lluvias torrenciales a lo mejor tenían causas humanas (como el calentamiento global).

Fueron 50 minutos de tortura que acabaron con nuestra paciencia y nuestros tímpanos.

Biotopo del Quetzál. Fué establecido en 1976 por iniciativa del Lic. Mario Dary Rivera, quien logró que la Corporación Municipal de Salamá donara las primeras seis caballerías en usufructo vitalicio a la universidad de San Carlos.
El Biotopo "Mario Dary Rivera" es más conocido como "Biotopo del Quetzal" y es una de las siete áreas de conservación que administra el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) unidad que pertenece a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.










FOTO. Biotopo y el Quetzal.

Es de terreno montañoso, muy quebrado, y se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá en el departamento de Baja Verapaz.
Lo primero que aparece ante nuestra vista es un pequeño vivero de orquídeas, que dan tan sólo una probadita de las 70 especies registradas en la región, prueba fehaciente de la belleza natural que Guatemala posee.

Ya en camino las variedades de plantas aparecen por doquier, de hecho el Biotopo cuenta con más de 50 especies de árboles, muchos de los cuales alcanzan hasta los 40 metros de altura, de ellos cabe mencionar el chipe o shut, en sus distintas variedades, negro, canche y blanco, eucalipto, caucho, ciprés y pino.
Tratamos de hablar mientras realizamos el recorrido, pues aunque es poco probable observar al quetzal, el solo hecho de estar en ese enorme jardín aumenta la esperanza de encontrarlo. Además, no es necesario pronunciar palabra alguna, a menos que sea de exclamación, puesto que la naturaleza que se observa en el recorrido capta toda la atención y por supuesto la película de la cámara.

La poca costumbre de realizar ejercicios nos obliga a parar cada cierto tiempo, ocasión perfecta para conocer algunos detalles importantes del Parque. Por ejemplo, que el agua de lluvia que nosotros conocemos como chipi chipi proviene del agua evaporada en el lago de Izabal, el Golfete y el golfo de Honduras. Mientras el guardarrecursos nos explica éste y otros detalles como la altitud, temperatura y nivel de humedad, los descansos colocados en los estratégicos miradores permiten recobrar la energía y respirar un aire puro y fresco.

En el trayecto además nos encontramos con un par de cascadas y arroyos y una que otra lagartija, que al fin de cuentas fue el único animal que pudimos observar en todo el recorrido, a pesar de que el Biotopo es el hábitat de diversas especies tales como pizotes, gatos de monte, cacomistles, monos aulladores y coches de monte, entre otros. La variedad de aves también es considerable, siendo la más importante el quetzal.

De hecho, este lugar fue originalmente dedicado como un santuario para esta ave, que cada día es más difícil de observar y que se encuentra ya en peligro de extinción. Así es que, pese a que escuchamos un sonido que parece ser el suyo, en ningún momento vislumbramos siquiera el plumaje de su cola, aunque sí tuvimos la oportunidad de conocer su alimento y por supuesto, disfrutar de este maravilloso bosque húmedo, en donde aún, y quién sabe por cuánto tiempo, la naturaleza es la reina de la escena.


Nos bañamos Marta y yo en el gélido río y después, con las energías cargadas hicimos senderismo montaña arriba y abajo. Fue bonito pero el quetzal (ave nacional) no se digno a aparecer.


CANCIÓN. “Amarte a la antigua”. Es una canción típica latinoamericana que el “cantante” del Pullman destrozó de forma genocida.
Pedro Fernández – “Amarte a la antigua”
http://www.youtube.com/watch?v=m44Z_7X-1ns&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario