martes, 24 de agosto de 2010

DÍA 24 DE AGOSTO – "El juicio cambió la mentalidad de la gente que pensaba que estaba bien matar a los enemigos. Eso es un cambio fundamental”.

Empiezo a trabajar hoy con un saludo muy afectivo de la Licenciada que se interesa por mi estado de salud. Después de hablar unos minutos comparte un recorte del periódico conmigo.

Esto me recuerda a mi madre. Recuerdo que cuando estaba en el Instituto y llegaba a casa a la hora de la comida, muchas veces tenía varios recortes del periódico del día sobre mi mesa de estudio.


Este recorte es parte de una entrevista a Luis Moreno-Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional.

Como breve curriculum podíamos señalar que es argentino, graduado en Leyes en la Universidad de Buenos Aires, que ejerció como fiscal adjunto en el juicio a la junta militar argentina en 1985, que dio clases en Harvard, y que actualmente, como fiscal de la CPI (Corte Penal Internacional), ha abierto investigaciones en Uganda, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán y Kenia.


La licenciada me recorta esta entrevista que tiene como título: “Es un compromiso contra la impunidad”.


Luis Moreno-Ocampo ha venido a Guatemala a explicar el funcionamiento del Estatuto de Roma. Ratificando éste el país entraría a formar parte de la CPI. Guatemala todavía no lo ha ratificado.

La CPI es una iniciativa que funciona desde el 2002 para investigar y condenar a los responsables en casos de crímenes de guerra, lesa contra la humanidad y genocidio. Moreno-Ocampo señala su función preventiva: “para que esos crímenes no se repitan”.

La Licenciada me enseña este recorte en relación a lo ocurrido aquí en Guatemala.


No os he contado todavía el horror que vivió este país hasta hace pocos años. Hay muchas cosas que no me dará tiempo a explicaros. Este diario es un pequeño extracto de algunas sensaciones que he vivido aquí y algunas cosas que he aprendido.

Aquí os resumo muy brevemente los 36 años de guerra civil que vivió Guatemala. Imaginaos, ¡nosotros vivimos 3 años de guerra civil y recordad todos los abusos, violación de derechos y destrozos materiales, físicos y psicológicos que padecimos!

FOTOS. Breve resumen de la Guerra Civil guatemalteca.





La crítica en España de los mayores, es la misma que la de los adultos y sobre todo, los ancianos: “A los jóvenes no les interesa lo que pasó”. “No se preocupan”. “Creen que nunca más pasará”. “Muchos de ellos no saben la historia de su país, ni la quieren saber”.

Creo que tenemos un deber como ciudadanos. En primer lugar por nuestro país, pero en segundo por las personas mayores que vivieron estas atrocidades. Deberíamos interesarnos como una muestra de respeto, de compasión y de lucha para que no se vuelva a repetir.

Debemos tener en cuenta cómo es el infierno, para intentar cada día alejarnos un poco más de él, y aproximarnos un poco más al cielo.

FOTO. Quiero compartir con vosotros un extracto de una vivencia terrible, de los muchos abusos que hubo, que sin duda te activa, te da un golpe emocional que no te deja indiferente.




Volviendo al extracto que ha compartido la Licenciada conmigo y cerrando este largo paréntesis, aquí os lo reescribo:

“Pregunta del periodista: En Guatemala no se juzgaron los crímenes cometidos durante el conflicto. ¿Cree que eso debe ser investigado, al margen de la Corte Penal Internacional?”

“Respuesta del fiscal: Yo fui fiscal adjunto en el juicio a las juntas militares argentinas hace 25 años, y ese juicio cambió el país, porque la gente aprendió lo que había ocurrido.
Cuando investigaba los hechos, antes de que empezara el juicio, e iba a almorzar a casa de mi mamá, ella estaba furiosa, porque quería mucho al general Jorge Videla, y pensaba que yo cometía un grave error.
Cuando el juicio empezó, mi mamá vio a las víctimas, leyó lo que decían. Me llamó, y me dijo: “Vos tenés razón; todavía lo quiero al general Videla, pero tenés razón, tiene que estar preso”.
"El juicio cambió la mentalidad de la gente que pensaba que estaba bien matar a los enemigos. Eso es un cambio fundamental”.

AMÉN.


CANCIÓN. “Abriendo caminos” – Diego Torres y Juan Luis Guerra.
http://www.youtube.com/watch?v=-iyZ2w9wayA

No hay comentarios:

Publicar un comentario