domingo, 1 de agosto de 2010

DÍA 1 DE AGOSTO – Visita a Quiriguá y reflexiones del viaje de regreso a Cobán.

Hoy domingo es un día de retorno. Nos levantamos pronto puesto que la combinación de tres diferentes autobuses hasta llegar finalmente a Cobán hace que el viaje de vuelta dure prácticamente todo el día.




De todas formas, y para aprovechar al máximo, decidimos pasar por los restos arqueológicos de Quiriguá.

Quiriguá es un centro arqueológico perteneciente a la cultura maya, ocupado desde el 400 DC. Quiriguá es un sitio impresionante del Clásico Tardío mejor conocido por sus estelas y altares esculpidos (33 en total) en un estilo único por su fineza. Los habitantes de esta ciudad fueron enemigos de los pobladores de Copán, por el dominio de las rutas de comercio del río Motagua, que conduce al mar Caribe.
El Río Motagua encierra grandes tesoros. En los alrededores de su cuenca, se pueden encontrar no solamente yacimientos de jade, sino vasijas y tesoros arqueológicos antiguos. Es precisamente aquí, donde yace Quiriguá.

Entre su contenido valioso se encuentra la estela erigida en honor a uno de sus gobernantes principales, a Cacuac Cielo. Dicha estela tiene una altura de once metros.

Todas las estelas poseen jeroglíficos que sorprenden por su detalle. Dichas estelas fueron descubiertas por pura suerte... en 1840, y desde entonces se ha convertido en un lugar que preserva los tesoros antiguos de los mayas.









Pero la importancia del lugar no yace en sus estelas mayas o en los vestigios de las construcciones. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1973 y su historia tiene mucho qué decir.
Floreció como una ciudad del período Clásico muy importante, con una historia que en fechas, es gemela a Copán en cuanto a sus inicios.

Su ubicación, privilegiada por estar en las cercanías de un río, le proporcionó un crecimiento considerable y con esto se benefició tanto económicamente como políticamente. Pronto comenzó una rivalidad con Copán que llegaría a los extremos, comenzando con ensombrecer sus estelas con las propias, que aún yacen en el lugar y que aventajaban a la ciudad vecina con su belleza...

K’ak Tiliw fue uno de los gobernantes de Quiriguá más importantes, y fue precisamente quien capturó al gobernante de copán y además le dio muerte.

Fue precisamente después de su reinado de sesenta años que siguieron otros con gobiernos cortos y finalmente comenzó el decaimiento del lugar. Arquitectónicamente aumentaron las construcciones, pero este crecimiento no se refleja en sus estelas.

Finalmente, los malos usos que le dieron a las tierras fueron ocasionando su agotamiento y por ende, el debilitamiento de su economía. Cabe mencionar que políticamente experimentó problemas entre dinastías que aceleraron la caída de este imporante lugar.



Después de pasear por parte de la historia maya y descubrir su legado hemos seguido nuestro viaje de vuelta.

Hoy por primera vez nos han timado en un bus. Lo cierto es que tampoco nos es mucha cantidad a nosotros en relación con los precios de España a los que estamos acostumbrados, sin embargo es el simple hecho. En el último microbús que hemos agarrado de El Rancho a Cobán nos ha cobrado algo más de 3 veces más del valor del boleto. El sencillo costaba 15 quetzales y nos ha cobrado 50, por un trayecto de 200 km. El cambio esta aproximadamente a 10 quetzales 0.80 euros. Como podéis ver no viene de ahí.

Realmente no nos ha importado y como tampoco queríamos jugárnosla (ya que te pueden dejar en medio de la nada) lo hemos pagado no sin antes llamarle la atención. No pude evitar decirle que era una vergüenza que se aprovechara del turismo de esa forma. Que menuda imagen daba de su país. Que precisamente nosotros no éramos turistas, sino cooperantes que llevábamos ya un tiempo y sabíamos del verdadero valor del billete.

Se quejan de la corrupción en las altas esferas y él, compinchado con el resto de viajeros guatemaltecos, estaban haciendo lo mismo. La única diferencia entre los de arriba y los de abajo es que los de arriba pueden robar más cantidad.

Cuando, con el enfado de después, pensaba sobre lo ocurrido, lo primero que se te pasa por la cabeza es: “Esto pasa en casi todos lados”.

Lo que sucede es que éramos 15 personas en el microbús y no ha habido ninguna persona civil (ajena al negocio), que llamara la atención y dijera que el billete no costaba eso. Sino todo lo contrario. Todos ellos decidieron “hacer que pagaban más” dando más dinero y recibiendo un cambio mayor, para hacer ver que todos pagaban 50 quetzales.

¿Cómo es posible que estén tan predispuestos a cooperar con la delincuencia? ¿Cómo lo ven tan normal? Esta crítica que hago más específicamente a la sociedad guatemalteca, la hago también a la española, porque pese a que no vivamos en los índices de corrupción y delincuencia como viven aquí, debemos luchar para reducirlos. No somos precisamente un país con bajos índices de delincuencia mejor (hurtos) o con poca corrupción. No somos una sociedad que cree en el sistema y por eso no lo respetamos como hacen en otras latitudes. Pero no nos damos cuenta que la efectividad del sistema va ligada al respeto de éste. Sin un elemento nunca habrá el otro.

Cuando estudiábamos en sociología la visión y percepción de la estructura organizativa del Estado veíamos que diferían dos grandes posiciones. La posición sociológica social confiaba en las Instituciones del Estado. Esta posición no permitía excepciones en el sistema, sino que todos debían respetar las normas. El dinero público es de todos y debe estar mejor gestionado que el privado. En este tipo de sociedad las Instituciones públicas funcionan mejor. Sería el caso, por ejemplo de Gran Bretaña, Alemania, Finlandia, etc.

Sin embargo, y por otro lado, existe la posición sociológica individual que desconfía de tales Instituciones y cree más en la ayuda entre la familia, los amigos y lo que se ha venido llamando el “networking”. Este sistema si acepta excepciones y es mucho más flexible con lo positivo de esto y lo negativo también. Aquí, en este tipo de sociedades, el dinero público es peor gestionado, puesto que se entiende la propiedad pública como de nadie. Yo lo definiría que es un “sálvese quien pueda”. Y se da en los países del mediterráneo, América latina, etc.

De esta forma simple, y generalizando, nos encontramos una realidad teorizada.

De lo que no nos damos cuenta es que sin respeto a las Instituciones públicas nunca funcionarán bien, puesto que son dos elementos interrelacionados: el respeto y la eficacia.

Es responsabilidad ciudadana avisar a una señora mayor que está siendo víctima de un hurto en el metro, es nuestro deber alertar o llamar la atención ante una injusticia. ¿Acaso estoy diciendo que debamos ser policías? No. Ellos tienen un deber legal y profesional. Nosotros tenemos un deber moral y social.

Esto que mucha gente no hace lo puedo justificar en cierta forma aquí. Aquí verdaderamente te juegas la vida. La posesión de armas por la población civil está completamente generalizada y el valor de la vida está realmente menoscabado. Sin embargo, en España considero que no tenemos excusa. ¿Te la juegas menos si no dices nada? Contestaré lo que creo: Te la juegas menos inmediatamente. De forma mediata te estás cargando el sistema. Así que a medio y largo plazo terminas perdiendo mucho más.

Al llegar al Hostal en Cobán no hemos podido hacer otra cosa más que tumbarnos en la cama y dormir a pierna suelta hasta el día siguiente.


VIDEO. Imágenes de Quiriguá.
http://www.youtube.com/watch?v=PFybCikNas0

CANCIÓN. Rakim & Ken Y Ft Toby Love – “Tengo un Amor”
http://www.youtube.com/watch?v=l-bUQ-QYtpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario