Más trabajo, más casos espeluznantes…
No quiero que mi diario se convierta en una visión negativa de la realidad. También por eso me suelo centrar en explicaros nuestros fines de semana siempre tan bien aprovechados y tan intensos. Y así poder acercaros un poco más a este paraíso: Guatemala. No os cuento tanto del trabajo, pese a estar la mayoría del tiempo en el “tajo”, puesto que la obligación del secreto profesional constriñe la buena explicación y los muchos casos de violación de derechos os pueden llegar a deprimir o incluso aburrir.
En relación a evitar un relato negativo de la realidad os cuento lo que el otro día comentaba con una persona. Tiene relación con la labor del periodismo (que ya traté de forma breve anteriormente). Evitando ser reiterativo, una persona me hablaba del periodismo y me decía que en la actualidad las noticias son muy negativas (algo que todos podemos apreciar abriendo un periódico o encendiendo la televisión). Es sencillo averiguar el porqué. Hay muchos hechos negativos. Sin embargo, el hecho de que se representen tantos y se les enfatice como se hace, da una mala visión a la población; da una visión negativa y frustrante de la realidad. Esta persona proponía que ante una noticia negativa se buscara otra de tipo positivo. Otra que demostrara el esfuerzo de una familia por mejorar, de los efectos que tienen las becas y cómo han sido positivas, de la labor de un médico que está mejorando la vida de muchas personas, etc.
Este periodismo sería educador y motivador de la realidad. Mal vamos cuando el 80% de las noticias que leemos son negativas o muchas neutras. ¿Dónde están las noticias positivas? A veces, incluso buscándolas, cuesta encontrarlas. ¿Y si cambiáramos de dinámica? ¿Y si el periodista motivara a las personas a mejorar y demostrara la realidad de una forma distinta?
No propongo olvidar los hechos negativos. No es esa mi propuesta. Sin embargo, creo que muchas veces se buscan más negativos que positivos, porque en el fondo, en muchas ocasiones vende más.
Un periodista guatemalteco con el que tuvimos oportunidad de hablar nos dijo que se ponían noticias terribles y fotos espeluznantes ya que mucha población es analfabeta y ver imágenes de ese tipo son mucho más impactantes y hacen que se vendan con más facilidad los periódicos.
Ante esta propuesta de periodismo alternativo me he puesto a bucear sobre este tema a ver que encontraba.
Finalmente he dado con una alternativa más radical que mi propuesta inicial. Un diario en el que solo aparecen cosas positivas de Guatemala:
“CGN Noticias es la única agencia de noticias con la visión de dar a conocer las Buenas Noticias de lo que sucede en Guatemala y con los guatemaltecos. Las Notas Positivas y Curiosas, temas actuales y empresariales que siempre benefician a los guatemaltecos, apoyados por los correos electrónicos que, de primera mano, divulgan las cosas buenas de nuestro país.
Estamos desarrollando en Guatemala el concepto de Periodismo con Valores para generar un cambio en la sociedad guatemalteca con un medio de comunicación diferente, que forme nuevos comentarios positivos”.
CGN Noticias - Robin Martinez
http://www.youtube.com/watch?v=NW6m9BXmkII&feature=player_embedded
En este video aparece la filosofía en la que baso esta proposición.
FOTO. Periodismo alternativo.
CANCIONES. Ahí van dos canciones de Rosana. Son dos canciones muy distintas pero con un aire fresco, lleno de esperanza y de positivismo. Todos éstos, factores muy necesarios para afrontar los contratiempos que nos trae la vida.
"Llegaremos a tiempo" - Rosana
http://www.youtube.com/watch?v=3kV5PeRIp54&feature=related
"Sonríe" - Rosana
http://www.youtube.com/watch?v=Mo_YE4cLCBA&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario