Hoy ha sido día de trabajo y hemos atendido algunos casos con la ayuda de Andrea y la Licenciada Edna. Poco a poco nos dan más competencias y confían en nosotros. El conocimiento de la legislación española en muchos aspectos es un punto de partida que ayuda mucho, sin embargo, siempre debemos revistar la legislación guatemalteca puesto que existen algunas diferencias que pese a puntuales, son a veces trascendentales.
En el día de hoy hemos recibido noticias de Cobán. Las compañeras y amigas de ADE nos han escrito. Ya tenían las pruebas sobre el tifus:
“Queridos compañeros, nos complace enormemente informarles que los resultados de sus análisis han dado positivo. Sí, tienen fiebre tifoidea, suena muy mal pero en realidad no es nada (o eso creemos, je!). De todas formas les ponemos lo que les dio en los análisis!
Nosotras vamos mañana al médico, así que ya nos comunicamos (si en Ixcán llega la p***a señal de teléfono). Además, exigimos un mail informativo de tan hermoso paraje, del que tanto hemos divagado!
Bueno ahí va:
Carlos Buendía - ANTIGENOS FEBRILES
TÍFICO "O" (SOMÁTICO) .................................................. POSITIVO 1:40
TÍFICO "H" (FLAGELAR) .....................................................POSITIVO 1:20
PARATÍFICO "A" (SOMÁTICO).............................................POSITIVO 1:20
PARATÍFICO "B" (FLAGELAR)..............................................NEGATIVO (bieeen una de 4!)
Cristina Garriga - ANTIGENOS FEBRILES
TÍFICO "O" (SOMÁTICO) .................................................. POSITIVO 1:40
TÍFICO "H" (FLAGELAR) .....................................................NEGATIVO (bueno bueno vamos bien! pero..)
PARATÍFICO "A" (SOMÁTICO).............................................POSITIVO 1:20
PARATÍFICO "B" (FLAGELAR)..............................................,POSITIVO 1:20
Bueno, ya está! Estas son las noticias que se cuecen en Cobán! Por cierto la informadora soy yo, Elena!
Marta! Siento decirte que te tienes que hacer las pruebas así que mañana y en Ixcán toca análisis!!
bueno vamos informándonos!
Besos besos besos”.
Pero, ¿qué es el tifus?
La fiebre del tifus, también llamada solamente tifus, es una enfermedad que ocurre a través del mundo en áreas donde la gente y las ratas ocupan los mismos edificios y donde vive gran cantidad de ratones.
Cualquier persona puede adquirir tifus pero ocurre más a menudo en la gente con ocupaciones ó condiciones de vivienda que las pone en contacto con las ratas.
No se transmite directamente de persona a persona. La gente adquiere tifus después de que las pulgas contagiadas de la rata contaminan las heridas frescas de la piel ó el lugar de la picadura de la pulga.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofrios, y dolores generales que son seguidos por una erupción.
La enfermedad se diagnostica por medio de varias pruebas de laboratorio, generalmente examen de la sangre.
La tifus es tratada con ciertos antibióticos específicos tales como la tetraciclina y el cloramfenicol pueden ser recetados por un doctor para tratar el tifus.
Lo primero que hicimos fue hablar con la Licenciada Edna que nos sugirió ir al ambulatorio (único centro de salud de Ixcán). Muy amablemente nos acompañó su chófer y jefe de mantenimiento en la “pick up” (perdonadme por escribir algunas palabras que no son propiamente español peninsular, mi español, pero me es mucho más fácil escribir sumido en esta burbuja de interesante español de América, en especial el guatemalteco).
FOTO. Pick up de la Lic (en la que fuimos hasta el “hospital”).
Con la “pick up”, salimos del poblado y “manejamos” (condujimos) un par de quilómetros. Llegamos a la altura del Campamento Militar y allí nuestro amable conductor giró su volante hasta frenar en la puerta donde una barrera y un grupo de militares cerraban el paso.
FOTO. Campamento militar.
Cristina, Marta y yo estamos teniendo la capacidad de sorprendernos cada vez menos, sin embargo, nos miramos con cara de póquer.
Al comentar que nos dirigíamos al ambulatorio nos subieron la barrera y nos invitaron a pasar. Recorrimos las dependencias militares y pudimos escuchar disparos a lo lejos. Finalmente, tras un par de minutos de manejo dentro de las dependencias militares llegamos al ambulatorio.
¡Tendríais que haberlo visto! Era como una especie de “nave industrial” mediana con algunos habitáculos en uno de los laterales y el resto servía de sala de espera; sala que a las 9.30 de la mañana ya estaba abarrotada. Había carteles por todas partes que advertían del alto riesgo de tuberculosis que afectaba a la región. No sé si fue producto del pánico, pero empezamos a percatarnos de que la gente tosía más de la cuenta.
Llevábamos los resultados médicos para una segunda interpretación y fue contundente la médico: “Positivo”. Nos mandó medicación para el tifus además de suero líquido y medicación para las amebas (nos encontramos en una localidad con alto riesgo).
Sin embargo, no nos fiamos. Era una médico muy simpática y cercana, sin embargo temíamos que pudiera haber corroborado el positivo sin saber de veras interpretar las pruebas del laboratorio y así, sin darnos verdadera seguridad.
Cristina contactó esta misma noche con su tío que éste a su vez consultó a varios médicos. Todos ellos aseguraban que los resultados positivos son un falso positivo. Los índices que aparecían en nuestros organismos eran normales (no alcanzaban los niveles mínimos para considerar un positivo de tifus) o que eran producto de la vacuna preventiva del tifus a la que fuimos sometidos en España antes de venir a Guatemala.
Lo cierto es que nos encontramos bien de salud y el criterio de varios médicos españoles nos tranquilizó.
¡Qué importante es la sanidad! ¡Y qué pena que tenga que salir de mi país para apreciar el paraíso en el que vivimos! Me llevo lo positivo de mi experiencia aquí. ¿Debo volver a España y conformarme; creer que es un sistema sanitario ideal sin problemas? Ni mucho menos. Debemos luchar por mejorarlo cada día. Pero tampoco debo realizar críticas vacías de soluciones y destructivas al sistema.
No somos conscientes de lo mucho que ha costado llegar al Estado de Bienestar. Hay muchos (capitalistas más puros) que consideran que la propia crisis del Estado de Bienestar se provoca por el propio Bienestar. Sin embargo, no estoy de acuerdo. Creo que es la falta de concienciación, de educación y el poco respeto al Sector Público.
El cambio de mentalidad es difícil pero no imposible y debemos cambiarla. Al igual que el sistema debe ser consciente de los fraudes y de la falta de eficiencia y eficacia de los recursos tanto por parte de los funcionarios como por parte de los usuarios/ciudadanos, y reaccionar con contundencia.
El Estado de Bienestar debe entender que se debe premiar y castigar. Sobre todo concienciarnos que el castigo no es conservador, sino algo innato en la naturaleza.
La gente cuando se habla de castigos e incentivos piensa en el capitalismo. En esencia, eso es (o eso debería ser). Puesto que una cosa es la teoría y otra la práctica. Los fallos del sistema capitalista son de sobras conocidos.
Ninguno nacemos con las mismas características, oportunidades o cualidades. Sin embargo, el sistema creo que debe tender a homogenizar las realidades dispares que viven dentro de nuestro propio estado. Me costó mucho decidir cuál era mi perfil político y lo resumo brevemente denominándome socialista. ¡Pero qué difícil y qué injusto es calificarse y estancarse en un perfil! Cada uno tenemos nuestra propia ideología y pretenden homologarnos en grupos. Esto, al igual que otras calificaciones, es una alienación del ser humano.
Brevemente podría decir que creo que en relación a la infancia y adolescencia me posiciono fácilmente cerca del socialismo izquierdista. Considero que todos los niños y adolescentes (sean de la familia que sean) deben tener igualdad de posibilidades (siendo consciente que es un concepto utópico pero no por ello innecesario para el sistema que lo debe cuidar como punto cardinal de este). Sin embargo, a lo largo de la vida las personas decidimos nuestro camino y creo que tales decisiones deben conllevar responsabilidades. Es cierto que muchas veces las personas tomamos decisiones casi obligados por las circunstancias y ahí el sistema debería flexibilizarse. Alcanzando la madurez del ser humano me vuelvo más social demócrata centrista o quizá centro derechista.
¿Demasiado abstracto? Tenéis razón. Resulta difícil definirse políticamente y más de forma breve. Sin embargo me refiero por ejemplo de forma más concreta a las deficiencias de mi QUERIDO (y no es irónico) Sistema de la Seguridad Social (SS) español. Estoy muy orgulloso de tener el Sistema de SS más garantista del mundo. Sin embargo, me avergüenza la facilidad bien conocida de “timarlo”. Somos muy poco conscientes de la gravedad del fraude al sistema y se debe castigar sin contemplaciones (siempre de forma proporcional a la gravedad).
No quiero olvidar un gran artículo de la Constitución que nuestra Profesora y Directora de la Intensificación de Derecho Laboral y Recursos Humanos no se cansa de citar de vez en cuando con su siempre miedo, frustración y lucha al llamado “parasitismo social”:
“Artículo 35.1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.
Se están planteando medidas interesantes en España. Una de estas medidas la encontramos relacionada con los servicios farmacéuticos, que pronto expedirán los medicamentos exactos que ha mandado el médico y no en cajas de medicamentos que favorecían al derroche e ineficacia de los recursos farmacéuticos.
Una medida más polémica es el cobro de una cifra insignificante (1, 2, ó 3 euros) por cada visita al ambulatorio. Considero que esta propuesta se debería discutir. Se planteó hará unos años y rápidamente quedó guardada en el cajón por el revuelo social que produjo.
Nombro dos medidas interesantes de las muchas que hay en la mesa o que se han comentado. Una en relación a la mejora de nuestra eficiencia como sistema; mucho más políticamente correcta (puesto que en general satisface a conservadores y progresistas); y la otra también de esta vertiente (tendente a mejorar la eficacia del sistema) pero con un reajuste del concepto del Estado de Bienestar. Para algunas personas esta última propuesta es una medida vinculada a incipientes actuaciones conservadoras con voluntad de cargarse nuestro sistema (Estado de Bienestar) y para otros, como yo, un pequeño ajuste simbólico de concienciación y preventivo para personas (generalmente mayores con falta de atención o apoyo psicológico, pero también otros) que abusan del Sistema de Salud y lo utilizan de forma negligente.
CANCIÓN. “Antes” – Obie Bermúdez
http://www.youtube.com/watch?v=BxuzUap4zPc&ob=av2nhttp://www.youtube.com/watch?v=BxuzUap4zPc&ob=av2n
No hay comentarios:
Publicar un comentario