Hoy no hemos ido a las oficinas. Nos han dado el día “libre”. Todas las DEMI’s (Defensoría de la Mujer Indígena) se reunían en Ciudad de Guatemala (la capital) hoy jueves y mañana viernes. Así que nos dieron el día libre.
FOTOS. Hacia las Grutas.
Por la mañana hemos ido (Cristina, Marta y yo) a las Grutas del Rey Marcos (cerca de la localidad de Chamelco).
FOTOS. Subiendo montaña arriba y la entrada a la cueva.
Una vez allá nos han dado unos cascos de espeleología y unas botas de goma. La gruta ha sido increíble. Nos hemos metido por angostos pasadizos y caminado por ríos internos agarrados a cuerdas y luchando contracorriente.
FOTO. Dentro de la gruta.
Ha sido muy divertido y, lo mejor de la experiencia, ha sido que la hemos compartido con un grupo de 6 personas más. Era un matrimonio de guatemaltecos con sus hijos que vivían en Washington DC y los primos/sobrinos de éstos. Rápidamente hemos empezado a hablar y se han mostrado muy amigables.
FOTOS. Fuera de la Gruta, ya volviendo para casa.
Una vez fuera de la gruta y yendo montaña abajo hemos hablado con el padre. Él se fue de Guatemala hará varias décadas e intenta visitar cada dos o tres años a Guatemala. Por la conversación que hemos mantenido nos hemos dado cuenta de que era un guatemalteco orgulloso de su tierra, de su gente… pero que valorando la seguridad de su familia, entre otras cosas, decidió probar suerte a Estados Unidos.
Me quedo con una frase que ha dicho: “Amo Guatemala, pero no tiene precio el hecho de llegar a casa, aparcar el coche y saber que tu familia y tú estáis a salvo”.
¡Qué duro dejar un país! Pero la inseguridad, que es parte de la vida, es natural que la queramos reducir y evitar. Y por encima de todo está la familia.
FOTO. Vistas desde el Hostal.
Cuando llegamos al hostal nos pusimos con la presentación que tenemos para mañana: ¡muchos maestros de primaria expectantes! ¡Menuda presión!
Os dejo hasta el próximo día.
Un abrazo guatemalteco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario