lunes, 19 de julio de 2010

DÍA 19 DE JULIO – Explicación de los dos proyectos que vamos a desarrollar y primer día de trabajo en la DEMI.

Todavía no he explicado qué he venido a hacer a Guatemala. Empezaré hoy por ahí.
En mi universidad (ESADE, Universitat Ramon Llull) es obligatoria para los estudiantes de Derecho la realización de unas prácticas profesionales para acabar la licenciatura. Hay un abanico muy amplio de prácticas profesionales. Las prácticas se pueden llevar en bufetes de abogados, en empresas, en organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales, en la Administración Pública local, regional, estatal o comunitaria, etc.


FOTO. Prácticas solidarias de ESADE.


Yo he decidido apuntarme al SUD (Servicio Universitario al Desarrollo). Es un programa de cooperación con algunos países de América Latina. La relativa facilidad del idioma, los vínculos de orígenes, sus dificultades económicas y problemas sociales y la deuda moral de España con estos países, son algunas de las razones por las cuales nace este programa.

Los países en los que se centra el SUD son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Bolivia. A mí se me ha asignado Guatemala.


FOTO. Promoción turística de Guatemala (ciudad de Antigua).


Y no uno, sino dos proyectos serán los que desarrollemos:
1. El primer mes trabajaré con la DEMI (Defensoría de la Mujer Indígena) de Cobán (poblado en el centro, centro-norte de Guatemala: http://www.gobernandoconlagente.gob.gt/cache/media/docs/798.pdf
2. El segundo mes será en un Bufete Jurídico Popular (que da asesoramiento jurídico a personas sin recursos económicos) en la población de Ixcán (que se encuentra en la frontera con México).




FOTOS. En la DEMI, en una foto Marta y yo bebiendo cacao y en la otra las integrantes de la DEMI.


Hoy ha sido nuestro primer día de trabajo en la DEMI. Entre otras cosas hemos repasado las bases de la Institución. Ya teníamos unas pinceladas de ésta pero hemos pulido sus bases, principios rectores, sus objetivos, etc. Hemos colaborado en el brain-storming de la elaboración de un spot publicitario de sensibilización con la violencia de género. La violencia contra la mujer la podemos estructurar en violencia económica, sexual, física y psicológica. Las conclusiones de la reunión:

1. Espacio: Estación de autobuses (donde confluye la diversidad de clases de mujeres).

2. Tiempo. ¿Día/Noche? Falta por determinar. Yo creo que día.

3. Narración. Observamos un grupo de mujeres de diversa edad, situación económica, cultural y social. Mujeres: médico, niña, mujer de avanzada edad, vendedora. De pronto la imagen se detiene.
a. Violencia económica: Close up mujer 1, doctora. Voz en off: “¿Para qué querés tanto dinero, si vos trabajás? ¡Pedile a tu casero!”
b. Violencia psicológica. Close up mujer 2, niña vendedora. Voz en off niña: “Papá, yo quiero ir a la escuela”. Voz en off del padre: “No seas tonta ya te vas a casar; las mujercitas son de la casa y del marido”.
c. Violencia sexual. Close up mujer 3, ama de casa. FX. Sonido de sartenes golpeando (forcejeo). Voz en off de la mujer: “Soltame, no quiero”. Voz en off hombre borracho: “¡Cayate, puta!”
d. Violencia patrimonial. Close up mujer 4, mujer tercera edad. Voz en off de la mujer: “Mijo, ¿por qué vendiste mi casa? Voz en off del hijo: “Ay, mama, si usted ya se va a morir”.
e. Violencia física mortal. Close up mujer 5, mujer estudiante, chica joven. FX.Sonido. Golpes y gritos.

4. Cuestiones de producción. (Más adelante).

5. Aplicación, de la misma estética, de ésta idea también en radio.
El resto del día hemos hecho bastantes más actividades. Ha sido un día intenso. Mañana deberemos entrar en cuestiones más jurídicas.


CANCIÓN. "Mientes tan Bien" - Sin Bandera
http://www.youtube.com/watch?v=A4Yw7pqcpRU

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