jueves, 29 de julio de 2010

DÍA 29 DE JULIO – Terremoto leve en Cobán y más datos de los Mayas.

Hoy hemos estado trabajando en la sistematización de los casos más paradigmáticos de la DEMI. Así que ha sido un día bastante cargadito de trabajo, pero dentro de lo que cabe bastante interesante en cuanto a que podíamos ver la parte más procesal del Derecho guatemalteco.

A las 12.30 fuimos a comer como solemos hacer. Fuimos al mismo restaurante de siempre. A unos 200 metros de la DEMI nos dan de comer muy bien. Siempre, para abrir boca nos ponen la sopa del día. Debo admitir que hacen sopas increíbles, con ingredientes muy básicos. Después viene un plato fuerte con un trozo de carne (pollo, cochino,…) con verduras y arroz. Generalmente solemos pedir para picar unos nachos con queso fundido y carne. Son increíbles; nada que ver a lo que se pueda encontrar en España respecto a éstos.

Pues bien, ya comiéndonos el plato fuerte han empezado a moverse las cosas, tambalearse los platos y las mesas, las sillas y nosotros; todo se movía. Ha sido bastante flojo pero lo suficiente como para que nos pusiéramos nerviosos. Yo no había vivido un terremoto así. La actividad sísmica es mucho más normal en la zona oriental del país, sin embargo Guatemala entera se encuentra en una región de alta actividad sísmica.

Antes de seguir con el tema de los terremotos, por la noche hemos celebrado el cumpleaños de Marta en un restaurante muy bonito. Era una terraza cerrada muy tranquila.




La verdad es que ha sido un cumpleaños muy especial y diferente al acostumbrado en casa.


Volviendo al tema de los terremotos:




El territorio de Guatemala está situado sobre tres placas tectónicas, o partes de ellas: el bloque Maya de la Placa de América del Norte, el Bloque Chortís de la Placa del Caribe y la parte norte de la Placa del Coco o de Cocos; las dos primeras son continentales y la tercera oceánica. La placa de Cocos colisiona con la Placa de América del Norte, desplazándose por debajo de ésta, provocando el fenómeno denominado "subducción", lo que provoca actividad volcánica en la planicie costera del océano pacífico. Por su parte, las placas del Caribe y de Norteamérica colisionan, formando cadenas montañosas en el área de la Sierra de las Minas, tomando como punto de partida la falla del río Motagua en el valle del mismo nombre.




LOS MAYAS. ALGUNOS DATOS DE UNA CIVILIZACIÓN SORPRENDENTE. Como he hecho algún otro día, y posiblemente seguiré haciendo, quiero aproximaros algunas cosas interesantes que leo sobre los Mayas. Espero que lo encontréis tan interesante como lo he hecho yo.

Podría escribiros sobre la historia de los Mayas de la cual todavía no se sabe mucho y existen incongruencias. Una de las causas de estas inexactitudes es que las pruebas de carbono 14 han dado resultados contradictorios y no son de fiar. Esto es debido a la rápida descomposición causada por la humedad.

El origen de los mayas es para el mundo académico incierto. Las teorías de los investigadores se han venido descartando una por una. La más difundida es la que emparentaba a los mayas con los mongoles, quienes habrían pasado al continente americano por el estrecho de Bering a finales de la última glaciación, hasta llegar a las tierras mesoamericanas.

Pues bien, esta teoría se ha ido descartando, ya que las diferencias óseas y análisis genéticos demuestran que no existe una clara coincidencia. Un tanto sucede con el tipo de sangre 0 que se manifiesta en un 100% en la población maya. En recientes descubrimientos se encontró que existe un factor en el tipo 0 distinto que sólo existe en estas latitudes.

Pareciera que las emigraciones fueron en sentido contrario, es decir, del continente americano a la Polinesia. Lo que no sería raro teniendo en cuenta que los pueblos indo-americanos tenían un desarrollo en sistemas de navegación que les pudo permitir navegar hasta esos puntos.

Pero se descarta por parte de los científicos un origen propio en el continente americano. Mucho menos se intenta investigar una posible descendencia de los míticos Continentes perdidos (¿Atlántida?).

La tradición de los pueblos apunta más en este último, pues hay muchas historias y pruebas físicas. La pirámide de Tulúm, en el Estado de Quintana Roo (México), fue construida a la orilla del mar y reconocida como la más temprana construcción piramidal maya, está orientada hacia las islas de Bimini. Supuestamente estas islas son parte de las cadenas montañosas más altas de la mítica Atlántida. Esta pirámide es la única en cuanto a su emplazamiento pues no se conoce de ninguna otra a la orilla del mar. Es precisamente de allí donde surge la emigración a las tierras de los abuelos Mam aceptada como la cuna de la civilización maya.

Estaréis sorprendidos: ¡Hemos hablado de Atlántida! Lo cierto es que en escrituras mayas, por ejemplo, se habla de un cataclismo que cambió el planeta y desapareciendo unas tierras que se encontraban al otro lado del mar. ¿No os recuerda la mítica Atlántida? Vale decir también que el vocablo “Atl” sólo tiene significado en las tierras mesoamericanas. No existe en otro idioma del mundo y su traducción significa Agua. Se dice, así, que la Atlántida es la Tierra rodeada de agua.

¿Científicos hallan una "Atlántida maya" en las aguas del Caribe? http://www.bajoelagua.com/articulos/noticias-buceo/1154.htm

Podría analizar el arte maya, que en el fondo, es de lo que más conocemos por la labor de las guías de viajes dando respuesta a un turismo más cultural. Pese a esto, todavía quedan ocultos en las selvas vestigios por descubrir.

Podríamos adentrarnos en su conocimiento cósmico tecnológico muy desconocido todavía por occidente.

1. Existe un conocimiento de plantas y hierbas para curar lo que en occidente son denominadas enfermedades incurables. Ejemplos del conocimiento de la herbolaria maya son los trabajos de los osteólogos que con la ayuda de jugos de raíces, pueden soldar huesos fracturados en solo unas semanas. Antes, algunas escrituras hablan de que se podían ablandar los huesos y remoldearlos.

Medicina maya: http://www.mayasautenticos.com/maya_medicina.htm


2. Por otro lado, no debemos extrañarnos de que los inmensos bosques tropicales de Guatemala, y en especial los de Petén, hayan sido una titánica obra de ingeniería forestal. Esto lo demostraron un grupo de expertos japoneses. La regularidad y espacio que gruardan los árboles entre sí, más los asombrosos canales de irrigación subterráneos que cubren todo este departamento, y que abarcan miles de kilómetros, es una de las más grandiosas obras de ingeniería. Estos canales fueron descubiertos por los satélites, por medio de rayos infrarrojos.

Los matemáticos mayas rebasaron los logros de otros pueblos al crear el concepto del cero. Este logro de abstracción del pensamiento humano y de inestimable ayuda a la exactitud de la aritmética, se logró por lo menos mil quinientos años antes que los árabes, quienes lo transmitieron a occidente. Además nos legaron el sistema vigesimal de posiciones que necesita solo tres símbolos (un punto, una raya y un ojo o concha). La posición en que aparecen verticalmente, determina su valor, por ejemplo un punto en la posición 17 nos indica 583 trillones de unidades. Si una computadora actual sumase de uno en uno esa cifra y tuviese una capacidad de sumar un millón por segundo, tardaría 100 millones de años para alcanzar esta cifra. Si sustituimos el punto por una rayita entonces necesitaría la friolera cantidad de 500 millones de años. Este sistema es el que actualmente se utiliza para hacer las operaciones matemáticas en las computadoras. Es más rápido convertir el sistema arábigo al maya, hacer la operación en este sistema y volver a convertir el resultado al sistema arábigo.


“Estando con mi maestro le pregunté de dónde surgían las figuras que representaban los números. Él me dijo: éstos surgen de nosotros mismos y eso te aclarará algunas cosas. El punto que representa la unidad, es la punta de nuestros dedos. Pero al juntar cinco es como la mano en forma horizontal, es decir una línea que también es la línea que forman los párpados de un ojo cerrado. Ahora bien, aquí estriba la importancia de éste, pues cada cinco (segundos) parpadeamos, este es el tiempo que le toma a la mente para reconfigurar el mundo. si uno deja de parpadear un tiempo, viendo sin ver, es decir, no ver nada fijo, la realidad empieza a desmoronarse. Claro que para esto hay que tener el poder, la fuerza, pues entra un temor grande al deshacer la realidad. Así que para no perder este contacto con lo real es que parpadeamos. La representación del cero es la figura de una concha o del ojo humano, que quiere decir el principio y fin. Éstas son las ventanas a la existencia, pero recuerda que la realidad está de los ojos para adentro y la ilusión de los ojos para afuera…”. - Don Pascual, Sabio Maya. Texto en relación con la numeración maya pero también con la cosmovisión.

En el campo de la astronomía crearon un calendario con un nivel de perfección asombroso.

Podría seguir y seguir, pero es la falta de tiempo la que me hace parar y no la carencia de más impresionantes datos sobre esta magnífica civilización.


CANCIÓN. Carlos Vives - "COMO TU"
http://www.youtube.com/watch?v=L_4A5vYpN9s&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario