lunes, 26 de julio de 2010

DÍA 26 DE JULIO – Conferencia y presentación del spot publicitario contra la violencia de género y Charla con nuestra ya amiga Yanira.

Hoy hemos tenido que asistir toda la mañana a la presentación de 21 anuncios radiofónicos en contra de la violencia.

Hemos podido hablar con nuestra ya amiga la policía Yanira. Sin duda cada conversación que tenemos con ella nos choca su cercanía y su sinceridad. Nos ha comentado que hace 2 días estuvo analizando la escena de un crimen. Ella nos comenta que es técnico en criminología. Sus padres no le pudieron pagar los estudios. Proviene de una familia muy humilde. Sin embargo, ella se los ha “auto costeado”. Se le ve una persona pura, con principios; principios que muchas veces le han sido desfavorables y le ha causado problemas.

Yanira antes trabajaba en la calle como policía. Ha visto mucha injusticia, muchos abusos y, tristemente, muchos silencios ante esto. Mostrarse firme ante algunos abusos o negligencias de sus compañeros de policía, le conllevó que la despidieran. Ahora ha logrado otro trabajo de policía en oficina; trabajo mucho más seguro y estable.

Todo lo que nos cuenta es con una sonrisa pura. En un momento en el que su rostro se entristece de una forma que estremece. Nos cuenta algunas realidades: compañeros de policía que se venden por un “fajo de dólares” dando información de otros compañeros, peticiones de órdenes de allanamiento que pide tras haber demostrado por investigación que hay drogas, pistolas y mareros en una casa y que cuando llega a la allanación no hay nada (el juez avisó a los mareros),…

Yanira nos dice “¿Y ante esto, qué puedo hacer?”, “He sido testigo de abusos, de maltratos, de torturas y se me ha silenciado. Se me ha silenciado sobre todo por ser mujer”. “He sido cómplice y no se cómo gestionar estas vivencias”. “Nunca podré olvidar las cosas terribles que he visto”.

Yo lo único que pienso es que ojala hubiera más personas como Yanira.



FOTO. Con Yanira.

La Conferencia, después de la charla con Yanira, ha dado para mucho. El problema es que ha sido bilingüe y el q’uechí (idioma mayoritario maya de la región de Alta Verapaz, región de donde es capital Cobán) y se nos ha hecho un poco pesada.

En medio de una de las charlas a una señora indígena que se sentaba a nuestro lado le empieza a sonar el móvil. Hasta ahí todo normal. Ella lo empieza a buscar en el bolso en todos los departamentos y, finalmente, lo termina sacando de su teta.





FOTOS. De la conferencia.

Después hemos ido a comer y hemos seguido con el trabajo.
Hasta mañana.


CANCIÓN. Andrés Calamaro - "Te quiero igual"
http://www.youtube.com/watch?v=usWzOvX6h64&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario