sábado, 24 de julio de 2010

DÍA 24 DE JULIO – Conferencia en la Universidad y algunas actividades culturales.

Hoy sábado nos hemos quedado en Cobán porque teníamos que trabajar. Los sábados y domingos los tenemos libres, pero le hemos hecho un favor a la Licenciada Rutilia que habiéndose comprometido a dar una Conferencia en la Universidad ha tenido una incompatibilidad con otra actividad insalvable.

Nosotros hemos ido a dar la Conferencia a la Universidad por la tarde y nos ha acompañado la hija de la Licenciada, llamada Chahim Anaité (“estrella y flor del río” en q’uechí). ¿No os gustaría tener nombres así?







FOTOS. En la visita a Chicoj.

Antes, por la mañana, hemos ido a una Cooperativa maya cafetera. La producción del café es trabajada y dirigida por los mismos. Hemos hecho una visita de 2 kilómetros por las plantaciones mientras nos daba una charla una simpática chica maya que nos hablaba de la historia del café, de su plantación, de su producción en general, su comercialización, etc. Al finalizar la charla hemos podido hacer tirolina sobre las plantaciones y un lago.





FOTOS. Festival de Rabin Ajau.

Por la noche hemos asistido al Festival de Rabin Ajau. Se trata de un festival folklórico nacional que tiene lugar en Cobán, en el departamento de Alta Verapaz. Es un acontecimiento que reúne a delegaciones representativas de la belleza indígena de todas las derivaciones mayas existentes en la actualidad en la república de Guatemala. Su objetivo fundamental es el intercambio de estampas culturales oriundas de cada región y la elección e investidura de la Reina Indígena Nacional o Rabín Ajau (Hija del Rey).

Es todo un acontecimiento de trajes típicos guatemaltecos, intercalado con bailes folclóricos de la más agradable diversidad que llenan de placer nacionalista el ojo aventurero y acucioso del turista nacional y extranjero que se da cita año con año, llevándose recuerdos imperecederos del contacto con las etnias de la milenaria cultura Maya.

El festival incluye la realización de actividades preliminares a nivel local, como la elección de la Reina Indígena Cobanera, (Rabín Cobán) con participación de candidatas representativas de las comunidades de la cabecera departamental o municipio de Cobán, posteriormente en el marco del Festival Folklorico Nacional se elige a la Princesa Tezulutlan, que es la representativa del Departamento de Alta Verapaz, cuya cabecera es Cobán, en donde participan los diecisiete municipios del departamento de Alta Verapaz, quienes participan en la presentación de estampas folclóricas locales en los escenarios ancestrales de la ciudad, como el atrio de la iglesia catedral y la ermita de Santo Domingo de Guzmán, que embrujan por sus características y ambientes bañados de antigüedad.

La noche de gala se realiza en el gimnasio municipal o en el gimnasio del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte (INJUD) en un escenario,cuidadosa y artísticamente decorado, en el cual desfilan las estampas folclóricas cuidadosamente preparadas, en medio del sonido intrigante y misterioso del caracol y el humo de candelas e incienso que recuerda la solemnidad de las ceremonias ancestrales.
Cuánto de historia y abolengo indígena inyecta en el espíritu humano la contemplación de tan magnífica ocasión.

Originalmente este evento tiene sus orígenes, en la primera feria de Cobán, bautizada como Feria Departamental, organizada para agosto de 1,936, en aquella época Cobán gozaba de gran prosperidad económica debido principalmente a la exportación de Café, producido principalmente en fincas aledañas y del Polochic y transportado por el ferrocarril Verapaz a Panzos, en donde vía puerto fluvial las barcazas de vapor zarpaban para puerto barrios con tan preciada mercancía.

En aquel entonces algunos empresarios y hombres de sociedad de la época proponían la realización de un evento sin precedentes, la feria departamental, la cual por supuesto, debía contar con una reina, esto no fue todo, en el marco del recién construido Estadio Verapaz, hoy llamado José Ángel Rossi, el pueblo cobanero conoció a sus primeras reinas de belleza, las cuales fueron seleccionadas por damas de sociedad entre las jóvenes del pueblo, de allí surgieron la Flor del Café, que fue la señorita Florence Hempsted Disseldorff y como India Bonita Cobanera, la señorita Arminda Macz, surgiendo así una serie de eventos preferia que se convertirían en toda una tradición.

Posteriormente estas actividades evolucionaron y las reinas, principalmente la India Bonita Cobanera, eran electas en reuniones en la Municipalidad de Cobán, tal y como nos lo narrara personalmente doña Marie Elena Winter Flohr, conocida como la Nana Winter, quien en 1961, fue electa como la 26ava India Bonita Cobanera, en un evento realizado en la Municipalidad de Cobán y en donde se elegía como ganadora a la señorita que lograba arrancar más aplausos al público asistente.

Por aquella época de los sesentas, nuevos aires llegaban a Cobán y quienes amaban su terruño, empezaron a orquestar de manera entusiasta innovaciones al evento de India Bonita Cobanera, de esa cuenta un grupo de maestros y alumnos del prestigioso Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce", encabezados por Marco Aurelio Alonso y Héctor Paulino García dieron forma a lo que ellos llamarían la elección de la Reina Indígena Nacional, hoy conocida como la Hija del Rey o Rabin Ajaw.

Aventajados por la historia de mas de treinta años de Folklore en Cobán, aquella evolución del Festival Cobanero en el marco de los eventos Pre Feria, fue dándose de manera progresiva y adquiriendo la visión de quienes en doferentes épocas tuvieron a su cargo la realización de tan prestigiado evento.

Dentro de quienes imprimieron su sello personal, destacan, el ilustre escritor verapacence licenciado Waldemar Godoy Prado, quién realizó el evento de manera majestuosa, incluyendo dentro de su staff y como escenógrafo al pintor tactiqueño Antonio Guzmán Molina.

El Doctor Fredy Quirín, realizó una ardua labor también como presidente del comité del folklore de Cobán, siéndo el único en dirigirse al público durante el ingreso de las candidatas, describiendo cada uno de los trajes, sus características y sus orígenes, algo que hacía de memoria y a simple vista, facilitado únicamente por su enorme conocimiento del Folklore. Según fue descrito por la señora Nana Winter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario