miércoles, 21 de julio de 2010

DÍA 21 DE JULIO – Historias del Edificio de Doña Victoria.

Como os prometí, os voy a contar algunas historias que guarda este edificio donde estamos alojados.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

La ciudad de Cobán fue fundada en 1543 por los Dominicos que conquistaron las Verapaces (nombre que se le dio por los conquistadores) o Tezulutlán (nombre indígena del territorio). Lo hicieron por medio de la doctrina cristiana, convirtiendo a Juan Matalbatz, lider Que’qchí (comunidad maya más abundante en esta zona) al cristianismo. El nombre de “La Verapaz”, se debe a que fue conquistada por medios pacíficos.

Esta casa fue fundada como abadía de las monjas Dominicas. Se dice que tiene un paso subterráneo que la comunica con la Catedral de Santo Domingo. Más adelante fue adquirida por la Familia Guerrero Victoria. En ese entonces se convirtió en el casco de la finca, prueba de ello es que aún se conservan cultivos como el banano, café y pimienta.

Por ser la casa más antigua de todo el pueblo se encierran en ella historias y leyendas que durante años no salieron a la luz, al igual que la casa.
A continuación os cuento algunas de estas leyendas.



“LA LEYENDA DEL NEGRITO”.


El negrito era una especie de hombre-animal que cuidaba los cafetales e hipnotizaba a los intrusos hasta desmayarlos. Los hacía caer en un sueño profundo y despertaban a las afueras de la propiedad que traspasaban.
Por ser esta casa del casco de una finca, dicen que todavía hoy día el Negrito ronda la propiedad y cuida de ella.


“HISTORIA DE ROSALINA. UNA HISTORIA DE AMOR”.


Doña Rosalina Guerrero, hija de Doña Victoria, llamada y conocida en el pueblo como “La Chalina” creció y murió en esta casa. A los 16 años se vistió de novia y fue a la Iglesia a desposarse. Encontrándose que el novio nunca llegó. Ella se encerró y nunca más volvió a salir del umbral de la puerta de esta casa, hasta el día de su muerte, a los 94 años en 1992.

Gracias a esto, la casa se conservó. Con ella se encerró el tiempo y ahora estamos viviendo en un monumento histórico digno de apreciar y cuidar.


“LA LEYENDA DEL DUENDE”.


El duende buscaba a muchachas jóvenes de pelo largo para premiarlas con pedazos de plata u oro. En la casa habitaban dos jóvenes mujeres con pelo muy largo, Rosalina y su hermana. Ellas amanecían trenzadas. Cuando eso sucedía corrían a buscar sus piezas al horno de la casa, ya que allí las depositaba el duende.

También cuenta la leyenda que con la luna llena los niños de la casa jugueteaban con él alrededor de una planta de camelia y que al sorprenderlos los adultos, no lo veían aunque los niños decían estar acompañados por él.


CANCIÓN. CHAYANNE - "Cuando se caiga el cielo"
http://www.youtube.com/watch?v=IBge1n-2szs&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario