sábado, 31 de julio de 2010

DÍA 31 DE JULIO – Un día caribeño.


Amanece el día y con él nos despertamos. Nos espera un día de escapada en barca por la costa caribeña y la verdad es que lo estamos deseando. Con nosotros viene una chica irlandesa de unos treinta y cinco años. Fiona, así se llama, es profesora de educación primaria y salvando los primeros momentos (segundos) más vergonzosos nos adentramos en una interesante charla.

Empezamos en español. Ella ha estado estudiando unas semanas español, pero cuando nos pregunta si hablamos inglés y la respuesta es un sí triple, decide dejar la práctica de nuestro idioma para otro momento. Así que pasamos al inglés por deferencia.



Nos dirigimos al embarcadero guiados por nuestro capital. Éste es un hombre de unos cuarenta años, negro, con rastas y de estilo muy reggae. Se le ve muy “buena onda”, como dicen algunos por aquí. Agarramos la barca (no la “cogemos”, por confusiones que pueda crear) y nos dirigimos hacia nuestro primer destino: “Siete altares”. Se trata de un blablablá. Allí nos encontramos con el encargado del parque natural. Nos saluda muy amablemente y nos explica lo que nos encontraremos a lo largo del recorrido: pozas donde nos podemos bañar, cascadas, una vegetación espesa, etc. Disfrutamos mucho las dos horas que nos perdimos por el paraje y después en la despedida, propiciando yo mismo el acercamiento, el encargado nos habló de su vida.




Básicamente nos habló de una bonita historia de amor. Él era joven cuando llegó al poblado una mujer americana. Ella era antropóloga y su estudio se centraba en las culturas caribeñas; los orígenes sobre todo de la población negra y sus modos de vida. Pronto empezaron a conocerse y a entablar una relación que empezó con la amistad y terminaron enamorándose. Ella le llevó a muchas bibliotecas donde, junto con ella, pudo conocer sus orígenes.

“Muchos de nosotros - nos explicaba - no conocemos nuestra propia cultura más que lo que vivimos de las tradiciones del día a día y nuestras festividades”.

Cuando su trabajo de investigación hubo terminado regresó a California, pero no sin él. Se fueron los dos a EUA. Allí vivieron durante bastantes años. Finalmente se acabó su relación y por tema de papeles, la oficina de inmigración le obligó a salir del país.

Ahora, a sus sesenta años, él había regresado a su tierra y era el encargado del Parque Natural de “Siete Altares”.

Después de charlar con este señor, sobre otras cosas también y de que nos enseñara su pequeño altar en una esquina de la choza, nos dirigimos hacia el embarcadero donde agarramos de nuevo la lancha, esta vez hacia la Playa Blanca.

A medio camino y en pleno mar Caribe se desata una tormenta, similar a la del día anterior en Río Dulce. Nos dirigíamos a una playa para disfrutar de unas horas de tranquilidad al sol y parecía que no íbamos a tener suerte. Llegados a la playa montamos un picnic y poco a poco dejó de llover y media hora más tarde ya se habían disipado las nubes. Pudimos disfrutar de unas horas de baño, estar tumbados en hamacas, leer tranquilamente y tomar un rico coco.


Volvimos a Livinstone donde nos despedimos de Fiona y de los encargados del Hostal que tan bien nos habían tratado. Del embarcadero volvimos hacia Río Dulce y nos hospedamos en otro lugar mágico: Hostal Backpackers (una especie de albergue). www.hotelbackpackers.com



Sí, hago publicidad descaradamente de este lugar. ¿Por qué? Se trata de un lugar muy bonito, pero sobre todo es por el motivo de su fundación. “Hotel Backpackers fue creado en respuesta a la necesidad de una fuente de ingresos para el sostenimiento de niños de Casa Guatemala”. “Casa Guatemala es una ONG, es el hogar para niños sin hogar, ni familia responsable, que necesitan protección, atención médica y educación”. “Casa Guatemala ha construido un pueblo de niños con instalaciones de vivienda para 250 niños y 100 adultos”. www.casa-guatemala.org

¿Cómo podemos ayudar? Muchas veces hemos querido ser solidarios y ayudar dentro de nuestras posibilidades, pero el peligro de la corrupción también en las ONG’s de las que hemos podido tener noticias nos han podido parar. Pues bien, este proyecto es increíble y muy bien gestionado.

Se puede apadrinar uno o más niños por 100 Quetzales mensuales (10 €, aproximadamente).

También se puede pagar la cuota escolar y gastos mensuales de los adolescentes de plan básico o bachillerato por 300 Quetzales mensuales.

La Escuela necesita material escolar, y para su funcionamiento puedes ayudar pagando el salario de uno de los 18 maestros (1,200 Quetzales mensuales).

Banco G&T Continental SA
Cta. Asociación Casa Guatemala
No. 000-125093-5

La verdad es que es un proyecto muy interesante y sobre todo una gran visión empresarial la de financiar la carencia de recursos económicos de la ONG Casa Guatemala con un Hotel en el paraíso natural del Río Dulce. Muchas veces hemos oído hablar del turismo alternativo: turismo deportivo, turismo de salud, ecoturismo… Son nuevas tendencias del turismo que están siendo creadas por la demanda de muchas personas de países del primer mundo que buscan otras formas de disfrutar de las vacaciones. Ahora se empieza a crear lo que se viene llamando el turismo humanitario. Poco se sabe de esta incipiente opción turística y muchas veces esta etapa de nacimiento hace que no esté bien organizada esta nueva oferta turística. Sin embargo, yo creo que va a tener bastante éxito a medida que se vaya trabajando más en esta idea.


CANCIÓN. Bob Marley - "One Love"
http://www.youtube.com/watch?v=sonYFxHHvaM

viernes, 30 de julio de 2010

DÍA 30 DE JULIO – De viaje al caribe guatemalteco.

Hemos adelantado el fin de semana un poco. Hoy viernes nos hemos escapado a la costa caribeña de Guatemala. Hemos llegado a Rio Dulce y allí cogido una lancha que nos ha llevado hasta Livingston. La hora larga en lancha por Río Dulce es un precioso paseo por un paraíso natural. Antes que nada hemos aprovechado, una vez en la barca, para ver el Castillo de San Felipe.

FOTO. Con el Castillo Don Felipe.

El fuerte de San Felipe de Lara, llamado localmente El Castillo, está donde el Río Dulce nace como consecuencia del desagüe del lago Izabal. El fuerte fue construido allí por los españoles para impedir a los piratas ingleses invadir las aldeas y atacar a los barcos a lo largo de las costas del Lago Izabal. Se ubica sobre un punto rocoso que le da un buen campo de fuego, aunque solo tuvo un éxito parcial contra los audaces piratas.

Los piratas destruyeron el castillo en sucesivas ocasiones y en 1686 lo capturaron y quemaron. Cada vez que era reconstruido, por un ingeniero diferente, era construido más fuerte que antes. La versión que permanece hoy tiene paredes tremendamente gruesas. En un momento los españoles fueron tan lejos con respecto a los piratas que tendieron una cadena a través del río en un intento de negarles el acceso.
Al finalizar el siglo XVII, y ante la desaparición de los piratas, se transformó en una prisión. En la actualidad ha sido restaurado fielmente.

Los guías te avisan "si usted viene de España, le parecerá muy pequeño". Lo que no es habitual en España es ver un castillo entre palmeras al borde de un río mucho más ancho que el Ebro.

Después nos hemos dirigido hacia Livingston (la costa caribeña). Durante el trayecto en lancha hemos podido apreciar una flora propia del bosque selvático y una fauna extraordinariamente rica.



FOTO. Con la increíble naturaleza.

Río Dulce, entre el Lago de Izabal y la bahía de Amatique, es hábitat del manatí, mamífero en peligro de extinción, así como cocodrilos de la especie acutus. A el Biotopo del Manatí, únicamente puede accederse por vía acuática, ya sea desde la aldea Río Dulce, municipio de Livingston o desde Puerto Barrios. La aldea Río Dulce y el puerto de Livingston cuentan con lanchas que hacen los recorridos a través del río y el cañón.



FOTO. Antes de la tormenta.

A medio trayecto ha empezado una fuerte tormenta que ha hecho del viaje una aventura pasada por agua. El agua era tan fuerte por el viento que cuando caía en la cara parecía que te iba a perforar. De todas formas y cubiertos después por un plástico salvador no podíamos parar de reírnos por la situación: Estar viviendo en el interior del país, irte a las playas caribeñas para disfrutar del mar y que se ponga a diluviar.

Antes de llegar al final del trayecto hemos pasado por Aguas Calientes. Es un afloramiento de aguas calientes sulfurosas, de origen volcánico, que mana dentro del Río Dulce. Algunos dicen el agua tiene propiedades curativas. Se puede escoger la temperatura favorita entre caliente o fría eligiendo el lugar en el agua.

Una vez llegados a Livingston hemos observado rápidamente el cambio racial que se produce en esta zona, respecto del resto de Guatemala. La población civil mayoritaria es de raza negra. La población indígena es también negra y es denominada garífuna (mañana os hablaré más de los garífunas).

Livingston es una población de origen afro-caribeño, asentado en la desembocadura de Río Dulce hacia el Mar Caribe. La bahía de Amatique le dio refugio al pueblo garífuna quien lucho por su libertad frente a los Ingleses y llegaron a la isla de San Vicente en 1797, para el año de 1805 habitaron el asentamiento La Buga que hoy en día es el puerto de Livingston.

Cuando llegamos al punto de información turística para que nos muestren el camino hacia el hostal que hemos reservado nos damos cuenta que pese a hablar el mismo idioma, no nos entendemos mucho. De hecho llega un momento en el que los informadores cambian al inglés. Es bastante frustrante no poderte comunicar en tu propia lengua materna. Llega un momento en el que piensas que lo has vivido todo hasta que llega un día en el que se piensen que no somos españoles por hablar tan diferente y piensan que lo hablamos mal por no ser hispanohablantes y pasan por cortesía al inglés.

En esta zona la población habla bastante bien inglés. Es debido a la cantidad de turistas angloparlantes que se puede encontrar por esta zona caribeña. Pese a que el español es el idioma oficial, en el que ellos hablan, cuando ven a un blanco con mofletes rojos es el inglés el que es usado.



FOTO. Hostal Ríos Tropicales.

Cuando llegamos al hostal (Hostal Ríos Tropicales) nos sorprendemos por lo genialmente decorado que esta. Es un pequeño edificio caótico en estructura que produce una sensación de que se caerá de un momento a otro.

De hecho, cuando llueve (como sucedió después por la noche) hay innumerables goteras por todo el hostal, salvo en las habitaciones. Lo cierto es que estas goteras le dan un encanto extra al hostal.


FOTO. Cena en el restaurante.

Una vez dejadas las mochilas en la habitación y planificado el día siguiente (otro viaje en barca por el Caribe con dos paradas de las que mañana os hablaré), salimos a cenar a un restaurante cercano. Allí hemos charlado tranquilamente más de nuestras vidas. Pese a ser compañeros (Marta, Cristina y yo) desde que comenzamos la carrera, lo cierto es que nunca habíamos tratado temas personales. Ha dado de sí la charla cenando. Han venido al restaurante a tocar básicamente con tambores música típica de la región y sobre todo, propia de los garífunas. Cuando ya estábamos haciendo la sobre mesa se ha ido la luz. No solamente en el restaurante, sino en toda la población. Nosotros estábamos sentados a una mesa de la terraza del restaurante en el que se podía ver la gente pasar por la calle. Bueno, se podía ver, hasta que dejó de verse. De repente se hizo la oscuridad y durante unos cuantos minutos permanecimos a oscuras. Se trataba de una noche sin luz lunar alguna así que las calles iluminadas, los restaurantes y bares con música de fondo y toda la vida del lugar se apagó.

Más tarde, cuando regresó la luz, volvimos al hostal donde nos duchamos y pronto fuimos a dormir puesto que al día siguiente debíamos madrugar.ç


CANCIÓN. "Ventana del alma" - Diego Verdaguer
http://www.youtube.com/watch?v=FPMLqKemJds

jueves, 29 de julio de 2010

DÍA 29 DE JULIO – Terremoto leve en Cobán y más datos de los Mayas.

Hoy hemos estado trabajando en la sistematización de los casos más paradigmáticos de la DEMI. Así que ha sido un día bastante cargadito de trabajo, pero dentro de lo que cabe bastante interesante en cuanto a que podíamos ver la parte más procesal del Derecho guatemalteco.

A las 12.30 fuimos a comer como solemos hacer. Fuimos al mismo restaurante de siempre. A unos 200 metros de la DEMI nos dan de comer muy bien. Siempre, para abrir boca nos ponen la sopa del día. Debo admitir que hacen sopas increíbles, con ingredientes muy básicos. Después viene un plato fuerte con un trozo de carne (pollo, cochino,…) con verduras y arroz. Generalmente solemos pedir para picar unos nachos con queso fundido y carne. Son increíbles; nada que ver a lo que se pueda encontrar en España respecto a éstos.

Pues bien, ya comiéndonos el plato fuerte han empezado a moverse las cosas, tambalearse los platos y las mesas, las sillas y nosotros; todo se movía. Ha sido bastante flojo pero lo suficiente como para que nos pusiéramos nerviosos. Yo no había vivido un terremoto así. La actividad sísmica es mucho más normal en la zona oriental del país, sin embargo Guatemala entera se encuentra en una región de alta actividad sísmica.

Antes de seguir con el tema de los terremotos, por la noche hemos celebrado el cumpleaños de Marta en un restaurante muy bonito. Era una terraza cerrada muy tranquila.




La verdad es que ha sido un cumpleaños muy especial y diferente al acostumbrado en casa.


Volviendo al tema de los terremotos:




El territorio de Guatemala está situado sobre tres placas tectónicas, o partes de ellas: el bloque Maya de la Placa de América del Norte, el Bloque Chortís de la Placa del Caribe y la parte norte de la Placa del Coco o de Cocos; las dos primeras son continentales y la tercera oceánica. La placa de Cocos colisiona con la Placa de América del Norte, desplazándose por debajo de ésta, provocando el fenómeno denominado "subducción", lo que provoca actividad volcánica en la planicie costera del océano pacífico. Por su parte, las placas del Caribe y de Norteamérica colisionan, formando cadenas montañosas en el área de la Sierra de las Minas, tomando como punto de partida la falla del río Motagua en el valle del mismo nombre.




LOS MAYAS. ALGUNOS DATOS DE UNA CIVILIZACIÓN SORPRENDENTE. Como he hecho algún otro día, y posiblemente seguiré haciendo, quiero aproximaros algunas cosas interesantes que leo sobre los Mayas. Espero que lo encontréis tan interesante como lo he hecho yo.

Podría escribiros sobre la historia de los Mayas de la cual todavía no se sabe mucho y existen incongruencias. Una de las causas de estas inexactitudes es que las pruebas de carbono 14 han dado resultados contradictorios y no son de fiar. Esto es debido a la rápida descomposición causada por la humedad.

El origen de los mayas es para el mundo académico incierto. Las teorías de los investigadores se han venido descartando una por una. La más difundida es la que emparentaba a los mayas con los mongoles, quienes habrían pasado al continente americano por el estrecho de Bering a finales de la última glaciación, hasta llegar a las tierras mesoamericanas.

Pues bien, esta teoría se ha ido descartando, ya que las diferencias óseas y análisis genéticos demuestran que no existe una clara coincidencia. Un tanto sucede con el tipo de sangre 0 que se manifiesta en un 100% en la población maya. En recientes descubrimientos se encontró que existe un factor en el tipo 0 distinto que sólo existe en estas latitudes.

Pareciera que las emigraciones fueron en sentido contrario, es decir, del continente americano a la Polinesia. Lo que no sería raro teniendo en cuenta que los pueblos indo-americanos tenían un desarrollo en sistemas de navegación que les pudo permitir navegar hasta esos puntos.

Pero se descarta por parte de los científicos un origen propio en el continente americano. Mucho menos se intenta investigar una posible descendencia de los míticos Continentes perdidos (¿Atlántida?).

La tradición de los pueblos apunta más en este último, pues hay muchas historias y pruebas físicas. La pirámide de Tulúm, en el Estado de Quintana Roo (México), fue construida a la orilla del mar y reconocida como la más temprana construcción piramidal maya, está orientada hacia las islas de Bimini. Supuestamente estas islas son parte de las cadenas montañosas más altas de la mítica Atlántida. Esta pirámide es la única en cuanto a su emplazamiento pues no se conoce de ninguna otra a la orilla del mar. Es precisamente de allí donde surge la emigración a las tierras de los abuelos Mam aceptada como la cuna de la civilización maya.

Estaréis sorprendidos: ¡Hemos hablado de Atlántida! Lo cierto es que en escrituras mayas, por ejemplo, se habla de un cataclismo que cambió el planeta y desapareciendo unas tierras que se encontraban al otro lado del mar. ¿No os recuerda la mítica Atlántida? Vale decir también que el vocablo “Atl” sólo tiene significado en las tierras mesoamericanas. No existe en otro idioma del mundo y su traducción significa Agua. Se dice, así, que la Atlántida es la Tierra rodeada de agua.

¿Científicos hallan una "Atlántida maya" en las aguas del Caribe? http://www.bajoelagua.com/articulos/noticias-buceo/1154.htm

Podría analizar el arte maya, que en el fondo, es de lo que más conocemos por la labor de las guías de viajes dando respuesta a un turismo más cultural. Pese a esto, todavía quedan ocultos en las selvas vestigios por descubrir.

Podríamos adentrarnos en su conocimiento cósmico tecnológico muy desconocido todavía por occidente.

1. Existe un conocimiento de plantas y hierbas para curar lo que en occidente son denominadas enfermedades incurables. Ejemplos del conocimiento de la herbolaria maya son los trabajos de los osteólogos que con la ayuda de jugos de raíces, pueden soldar huesos fracturados en solo unas semanas. Antes, algunas escrituras hablan de que se podían ablandar los huesos y remoldearlos.

Medicina maya: http://www.mayasautenticos.com/maya_medicina.htm


2. Por otro lado, no debemos extrañarnos de que los inmensos bosques tropicales de Guatemala, y en especial los de Petén, hayan sido una titánica obra de ingeniería forestal. Esto lo demostraron un grupo de expertos japoneses. La regularidad y espacio que gruardan los árboles entre sí, más los asombrosos canales de irrigación subterráneos que cubren todo este departamento, y que abarcan miles de kilómetros, es una de las más grandiosas obras de ingeniería. Estos canales fueron descubiertos por los satélites, por medio de rayos infrarrojos.

Los matemáticos mayas rebasaron los logros de otros pueblos al crear el concepto del cero. Este logro de abstracción del pensamiento humano y de inestimable ayuda a la exactitud de la aritmética, se logró por lo menos mil quinientos años antes que los árabes, quienes lo transmitieron a occidente. Además nos legaron el sistema vigesimal de posiciones que necesita solo tres símbolos (un punto, una raya y un ojo o concha). La posición en que aparecen verticalmente, determina su valor, por ejemplo un punto en la posición 17 nos indica 583 trillones de unidades. Si una computadora actual sumase de uno en uno esa cifra y tuviese una capacidad de sumar un millón por segundo, tardaría 100 millones de años para alcanzar esta cifra. Si sustituimos el punto por una rayita entonces necesitaría la friolera cantidad de 500 millones de años. Este sistema es el que actualmente se utiliza para hacer las operaciones matemáticas en las computadoras. Es más rápido convertir el sistema arábigo al maya, hacer la operación en este sistema y volver a convertir el resultado al sistema arábigo.


“Estando con mi maestro le pregunté de dónde surgían las figuras que representaban los números. Él me dijo: éstos surgen de nosotros mismos y eso te aclarará algunas cosas. El punto que representa la unidad, es la punta de nuestros dedos. Pero al juntar cinco es como la mano en forma horizontal, es decir una línea que también es la línea que forman los párpados de un ojo cerrado. Ahora bien, aquí estriba la importancia de éste, pues cada cinco (segundos) parpadeamos, este es el tiempo que le toma a la mente para reconfigurar el mundo. si uno deja de parpadear un tiempo, viendo sin ver, es decir, no ver nada fijo, la realidad empieza a desmoronarse. Claro que para esto hay que tener el poder, la fuerza, pues entra un temor grande al deshacer la realidad. Así que para no perder este contacto con lo real es que parpadeamos. La representación del cero es la figura de una concha o del ojo humano, que quiere decir el principio y fin. Éstas son las ventanas a la existencia, pero recuerda que la realidad está de los ojos para adentro y la ilusión de los ojos para afuera…”. - Don Pascual, Sabio Maya. Texto en relación con la numeración maya pero también con la cosmovisión.

En el campo de la astronomía crearon un calendario con un nivel de perfección asombroso.

Podría seguir y seguir, pero es la falta de tiempo la que me hace parar y no la carencia de más impresionantes datos sobre esta magnífica civilización.


CANCIÓN. Carlos Vives - "COMO TU"
http://www.youtube.com/watch?v=L_4A5vYpN9s&feature=related

miércoles, 28 de julio de 2010

DÍA 28 DE JULIO – Más trabajo, conociendo a más personas y... un regalito para reflexionar.


Hoy hemos empezado la sistematización de los casos más representativos que ha llevado la DEMI este año (2010). Debemos estructurar los documentos jurídicos, informatizarlos y completar ciertas carencias.

Hemos aprovechado el descanso del almuerzo (comida) para acercarnos a la Oficina de Información Turística para planificar nuestro próximo fin de semana: la costa caribeña guatemalteca.

Después de trabajar hemos quedado con Sebastián. Un chileno de afincado en Francia desde hace unos 16 años donde cursa unos estudios universitarios que se especializan en la gestión de la cooperación con América Latina. Se encuentra aquí en Guatemala, como nosotros; de prácticas. Su proyecto se enfoca en la necesidad de coordinar las distintas ONG’s y otras organizaciones estatales que se dediquen a la asistencia social. Existen muchas organizaciones, sin embargo, el grave problema que se vive es esa falta de comunicación entre éstas y la no utilización y aprovechamiento de sinergias. Sin duda alguna, por lo que hemos podido comprobar, su labor es fundamental, pero muy difícil, pues tiene que cambiar toda una mala cultura de entender la autonomía de las organizaciones como autarquía.

Después se ha sumado una pareja. Dos ingenieros agrónomos; él catalán y ella húngara. Se conocieron cursando un máster en Amsterdam y, sobre todo, por la dificultad de encontrar trabajo debido a la crisis económica, decidieron aprovechar esta putada para crear de ella una oportunidad única: vivir durante un año como cooperantes aquí en Guatemala.



FRAGMENTO DE UNA ENSEÑANZA ANCESTRAL MAYA. Nuestro primer proyecto en el departamento jurídico de la Defensoría de la Mujer Indígena, nos hace estar detrás de los casos, analizar mucha legislación guatemalteca, pero también, es una oportunidad única para conocer más la realidad maya. Hemos podido acceder también, gracias a nuestras compañeras de trabajo y amigas, a literatura maya y así conocer más sobre este fascinante mundo. Quiero compartir con vosotros este fragmento:

“Sin duda es interesante saber si venimos de las estrellas. Pero es más importante darse cuenta que somos parte del cosmos. Aunque solamente somos una partícula en la inmensidad del Universo, somos hijos del Gran Padre y nuestro destino va unido al de la creación. Cada ser tiene también un papel, un destino que cumplir. Así es que cada fragmento de la existencia es trascendente…”. – Don Isidro, Sabio Maya.

martes, 27 de julio de 2010

DÍA 27 DE JULIO – Conferencia en La Tinta y otras vivencias divertidas.

Hoy hemos ido a trabajar a una población que se encuentra a 4 horas de Cobán. Las carreteras guatemaltecas dejan mucho que desear todavía. Gran parte de la Red de Carreteras son calzadas no asfaltadas. Aquí se las llama “Terraserias”. Esto, unido a la mala calidad de los medios de transporte (las furgonetas donde vamos hacinados) que no conocen de los amortiguadores, provoca que después de un día de trabajo o de “turisteo”, llegues al Hostal más cansado de lo habitual: en resumen, destrozado de espalda, piernas, trasero,…

Nos hemos levantado a las 5.15 de la para estar a la hora en la población. Cuando hemos llegado lo primero que hemos hecho ha sido ir a desayunar. En los alrededores del restaurante donde hemos desayunado había multitud de animales como cocodrilos, mapaches, pavo real,.. pero lo que más nos ha llamado la atención ha sido Pancha, una mona araña, que nos ha hecho sucumbir a sus encantos. Nos hemos acercado, una vez nos han asegurado que era inofensiva, a hacerle carantoñas. Rápidamente se ha encaramado a mí y no me soltaba. Me abrazaba, me besaba,… Ha sido increíble. Es impresionante lo mucho que se parecen a nosotros en muchos aspectos y sobre todo en gestos. Lo más gracioso ha sido cuando les he dicho a Marta y a Cristina que se acercaran para hacer una foto. La mona se ha puesto bastante celosa y las empujaba a las pobres Cristina y Marta. Esto me ha hecho mucho que pensar. El tema celos.

Siempre me planteo cuando actuamos de algunas formas si es innato o adquirido; en otras palabras, si es de origen biológico o sociológico. Mucho nos queda por andar en este tema, sin embargo, la reacción de Pancha me ha hecho pensar si los celos eran naturales y, hasta cierto punto, sanos o si, por el contrario, son adquiridos por la conducta social. Su actitud me ha hecho decantarme por la primera.








FOTOS. Con Pancha.

Nos costó bastante hacer que se bajara de mis hombros para que nos pudiéramos ir a desayunar. Cuando las chicas le decían a la mona que se bajara, dándoles la mano, Pancha les soltaba la mano y decía “no” con la cabeza. Al final lo conseguimos.

Creo que esto va a ser lo que más se va a acercar a un “amor de verano”. Jajajaja.

La población se llama Santa Catarina, La Tinta. Nos han invitado (a la DEMI) a unas capacitaciones (conferencias de todo el día) dirigida a operadores de justicia de Polochic. Han conferenciado el Ministerio Público (Fiscal), los organizadores (Plan Internacional), Jueces de Paz (que tienen, por lo que hemos estado analizando, mucha más competencias que en España), etc.





FOTOS. De la Conferencia.

En esta jornada, nosotros (Cristina, Marta y yo) en representación de la DEMI. Hemos conferenciado sobre “Historia y Evolución del Feminismo”.


CANCIÓN. Joaquin Sabina - "La canción más hermosa del mundo"
http://www.youtube.com/watch?v=Wbr5Dk5gy-s&feature=related

lunes, 26 de julio de 2010

DÍA 26 DE JULIO – Conferencia y presentación del spot publicitario contra la violencia de género y Charla con nuestra ya amiga Yanira.

Hoy hemos tenido que asistir toda la mañana a la presentación de 21 anuncios radiofónicos en contra de la violencia.

Hemos podido hablar con nuestra ya amiga la policía Yanira. Sin duda cada conversación que tenemos con ella nos choca su cercanía y su sinceridad. Nos ha comentado que hace 2 días estuvo analizando la escena de un crimen. Ella nos comenta que es técnico en criminología. Sus padres no le pudieron pagar los estudios. Proviene de una familia muy humilde. Sin embargo, ella se los ha “auto costeado”. Se le ve una persona pura, con principios; principios que muchas veces le han sido desfavorables y le ha causado problemas.

Yanira antes trabajaba en la calle como policía. Ha visto mucha injusticia, muchos abusos y, tristemente, muchos silencios ante esto. Mostrarse firme ante algunos abusos o negligencias de sus compañeros de policía, le conllevó que la despidieran. Ahora ha logrado otro trabajo de policía en oficina; trabajo mucho más seguro y estable.

Todo lo que nos cuenta es con una sonrisa pura. En un momento en el que su rostro se entristece de una forma que estremece. Nos cuenta algunas realidades: compañeros de policía que se venden por un “fajo de dólares” dando información de otros compañeros, peticiones de órdenes de allanamiento que pide tras haber demostrado por investigación que hay drogas, pistolas y mareros en una casa y que cuando llega a la allanación no hay nada (el juez avisó a los mareros),…

Yanira nos dice “¿Y ante esto, qué puedo hacer?”, “He sido testigo de abusos, de maltratos, de torturas y se me ha silenciado. Se me ha silenciado sobre todo por ser mujer”. “He sido cómplice y no se cómo gestionar estas vivencias”. “Nunca podré olvidar las cosas terribles que he visto”.

Yo lo único que pienso es que ojala hubiera más personas como Yanira.



FOTO. Con Yanira.

La Conferencia, después de la charla con Yanira, ha dado para mucho. El problema es que ha sido bilingüe y el q’uechí (idioma mayoritario maya de la región de Alta Verapaz, región de donde es capital Cobán) y se nos ha hecho un poco pesada.

En medio de una de las charlas a una señora indígena que se sentaba a nuestro lado le empieza a sonar el móvil. Hasta ahí todo normal. Ella lo empieza a buscar en el bolso en todos los departamentos y, finalmente, lo termina sacando de su teta.





FOTOS. De la conferencia.

Después hemos ido a comer y hemos seguido con el trabajo.
Hasta mañana.


CANCIÓN. Andrés Calamaro - "Te quiero igual"
http://www.youtube.com/watch?v=usWzOvX6h64&feature=related

domingo, 25 de julio de 2010

DÍA 25 DE JULIO – Escapada a las Cuevas del Lanquín y Semuc Champey.

Hoy domingo hemos aprovechado para visitar una de las zonas más bellas de Guatemala: Semuc Champey. Antes de llegar allá hemos pasado por las Cuevas de Lanquín, otra de las maravillas del subsuelo guatemalteco.

Las grutas de Lanquín ha sido un parque nacional desde 1955, así que para allá nos fuimos. Lo más reseñable de la visita dentro de las resbaladizas cuevas fue la guía de la visita (María Teresa).

Se trataba de una mujer de baja estatura, de mediana edad, rellenita y amigable hasta cierto punto; digamos que tenía un carácter un poco raro.

Empieza la visita hablando de la grandeza de las cuevas y poco a poco, conforme va relatando la historia de las cuevas vemos que patina un poco. Voy a poneros algunos ejemplos de la elocuente guía:
“Nos encontramos en las Cuevas de Lanquín, uno de los lugares más sagrados del mundo”.
(¿Desde cuándo?).
“Estas cuevas tienen una longitud de miles de kilómetros. Algunos han dicho que hay salida por un pueblo que se encuentra muy lejos de aquí”.
(¿Miles de kilómetros?).
“Esta obra de Dios es el lugar más seguro del mundo; cualquier desgracia natural o de cualquier tipo que pasara en el exterior, la gente se escondería en estas cuevas y nada les podría pasar porque estaban protegidos del Señor”.
(Si hay una Tercera Guerra Mundial, ya saben donde tienen que ir).
La guía continuó con la visita y nosotros íbamos detrás mirándonos entre nosotros sin entender muy bien de si se trataba de una broma.
“Disculpe, una pregunta, esta es una zona en la que se producen inundaciones, ¿las cuevas permanecen secas o dan lugar a riadas en la propia cueva?”.
Esta pregunta la hice con la mayor de las inocencias y tuve como respuesta lo siguiente de nuestra especial guía:
“¡¿No le he dicho que son sagradas y que aquí no pasa nada?!”.
(Se hizo el silencio. Todos nos mirábamos asombrados y claro está, tomándonoslo con humor. La incredulidad iba en aumento).

No quise preguntar por los seísmos. Lo dejé por imposible y continuamos la visita.

En un momento dado, María se encontraba francamente mal. Estaba aguantando los dolores estómago como una campeona y cuando nos parábamos aprovechaba para sentarse. Yo le pregunté sin necesitaba algo y respondió un espontáneo “Estoy jodida”.
Nuestra querida guía lo escuchó y no se le ocurrió otra cosa que decir: “Yo también estoy jodida y aquí estoy”.
(Nuestro asombro iba en aumento, pero al final le cogías cariño y todo a la jodía’).

Después estuvimos hablando de su vida y nos contó que su padre era pastor (suponemos que de alguna Iglesia protestante), casado con su madre y que tenía 2 hermanos más.
Lo cierto es que cuando era pequeña pasaba muchos días sola puesto que viajaban sus padres a participar en hechos religiosos en otras poblaciones.

Una de las veces fue violada a la edad de 12 años. Cuando los padres regresaron a casa ella contó lo que había pasado. El padre (recuerdo, pastor de una Iglesia), la culpó y la repudió. Fueron sus hermanos los que la defendieron e hicieron al padre entrar en razón. De esa horrible situación, nació su hijo.

Por muy increíble que parezca, en Guatemala no existe la legalización del aborto en supuestos de violación. ¿Se lo pueden creer? ¿En qué situación se deja a la mujer? Esta falta de autodeterminación de la mujer inclusive en casos de delitos de violación es propia de un parlamento inmensamente masculino y machista.




FOTOS. Cuevas de Lanquín.

Directamente tras disfrutar de las Cuevas de Lanquín nos dirigimos al Paraíso Natural de Semuc Champey. El nombre significa "agua sagrada que se esconde en la piedra". Y es que el río de cauce fuerte llega a internarse en la roca y deja en la superficie una serie de pozas de aguas tranquilas.

Antes de llegar a las pozas tuvimos que subir (casi escalar) una montaña en plena zona selvática para apreciar desde lo alto la belleza del paisaje. Fue una subida de algo menos de una hora. La gran intensidad de la subida junto con el calor hizo que dos compañeras sufrieran una bajada de tensión, que fue solucionada con un ritmo más lento y unas galletas. Lo cierto es que mereció la pena. El paisaje es espectacular y después al regresar abajo, por otro sendero, pudimos disfrutar de un refrescante baño en las pozas.








FOTOS. En Semuc Champey.

¡Problema! Empezó a llover. Tengo que aclararos algo. El camino de regreso era de 2 horas de la ya conocida “terracería” hasta llegar a la carretera asfaltada. Habíamos alquilado el transporte más barato, con lo cual, en vez de tener un 4x4, íbamos en una furgoneta de la II Guerra Mundial, con tracción trasera, sin amortiguadores. Las lluvias abundantes provocan patinadas sobre el camino la mayoría sobre piedras. Por último, y para dar más aventura a la experiencia, la zona es muy montañosa con lo cual a uno de los lados del camino casi siempre había un precipicio significativo.

Muchos pensaréis: ¡Ya está Carlos exagerando! Pues bien, salvamos varias derrapadas y varios amagos de irnos precipicio abajo. Finalmente 4 de los 7 se tuvieron que bajar y María, Cristina y yo nos tuvimos que pasar a la parte trasera para aumentar el peso en esta zona de la furgoneta.

Las otras chicas que se tuvieron que bajar subieron parte del camino caminando bajo la lluvia y después un amable señor las subió en su “pick up” (4x4).




FOTO. De nuestro regreso.

Después de cenar hemos ido a charlar y a “tomar” (beber) a casa de un amigo que hemos hecho guatemalteco. Hemos hecho un grupo bastante grande. Son jóvenes de familia acomodada, estudiantes de geología, de administración y dirección de empresas, ingeniería forestal, etc. Son muy buena gente que sobre todo nos han abierto los brazos e integrado en su grupo de una forma natural. Esto cuando estás en otro país lejos de tu gente lo agradeces y nunca lo olvidas.




FOTO. Con nuestros amigos guatemaltecos.